YouTube está recibiendo nuevas herramientas con regularidad, y acaba de estrenar una basada en la actual función estrella del buscador de Google. Nos referimos a recomendaciones de vídeos impulsadas por inteligencia artificial, muy similares a las AI Overviews que aparecen en la cima de los resultados de las búsquedas web que proveen los de Mountain View.

Según explican desde YouTube, los nuevos resultados impulsados por inteligencia artificial se mostrarán en forma de carrusel y serán fáciles de distinguir. Lo que la plataforma hará será seleccionar y recomendar un puñado de vídeos relevantes sobre lo que se intenta encontrar.

Además de los clips en sí mismos, se mostrará un párrafo de texto con un breve resumen de su contenido también generado por la IA. Al tocar sobre cada ventana del carrusel se accede a la vista previa y a la síntesis automatizada de cada publicación seleccionada. Y para ver un vídeo completo solo hay que volver a pulsar sobre el recuadro del reproductor.

La plataforma indica que los resultados destacados por la IA no estarán disponibles en todas las búsquedas. YouTube indica que, al menos en un principio, su implementación se limitará a contenidos vinculados con tres temáticas específicas: compras, viajes y cosas que hacer en un lugar específico.

YouTube debuta su propia versión de las AI Overviews de Google

YouTube debuta su propia versión de las AI Overviews de Google con inteligencia artificialYouTube debuta su propia versión de las AI Overviews de Google con inteligencia artificial

Así las cosas, en los ejemplos que ha compartido YouTube se observa que los resultados aparecen al buscar cuáles son las mejores playas de Hawái. O al tratar de hallar resultados destacados, análisis o contenidos relevantes sobre productos que una persona desee comprar, como auriculares con cancelación de ruido.

Todavía no está claro cómo puede afectar la introducción de esta variante de las AI Overviews en el posicionamiento de los vídeos entre los resultados de YouTube. Es probable que los que no quieran las recomendaciones automatizadas sigan haciendo scrolling hasta encontrar publicaciones de algún youtuber conocido, o vídeos que tengan muchas visualizaciones.

Tampoco se sabe qué parámetros tomará YouTube para destacar los vídeos que aparecerán en el carrusel. Ni si las vistas previas sumarán al total de views por más que los contenidos no se reproduzcan al completo. O, si nos vamos al otro extremo, si los resúmenes de texto e imágenes pueden afectar negativamente sobre la cantidad de reproducciones de los vídeos.

Por lo pronto, esta nueva característica de YouTube se encuentra disponible únicamente para suscriptores de Premium en Estados Unidos. Seguramente, la idea de Google sea expandirla a mercados internacionales con el correr del tiempo. Pero por ahora no hay novedades formales al respecto.

La expansión de características como las AI Overviews del buscador de Google no está exenta de polémicas. Expertos afirman que el uso de resúmenes creados con inteligencia artificial para brindar respuestas rápidas a los usuarios están destruyendo a internet, matando el tráfico de los sitios de los que se extrae la información. Las personas confían tanto en lo que les muestra la IA, que no se toman el trabajo de ingresar en las fuentes originales para cotejar la información. Ya veremos si lo nuevo de YouTube tiene efectos similares o no en la economía de la creación de contenido audiovisual.

Ver fuente