Era solo cuestión de tiempo hasta que se hiciera oficial, y ese día es hoy. Disney acaba de anunciar que Lilo y Stitch tendrá una secuela en formato live-action. A través de un divertido vídeo en redes sociales, la compañía ha informado que Lilo y Stitch 2 ya está en desarrollo. Una decisión que no sorprende, considerando el éxito en críticas y taquilla que ha recibido el remake del clásico animado de 2002.
En el clip del anuncio se observa a un Stitch animatrónico conduciendo un coche de juguete por el parking de los estudios de Disney. Las referencias al número 2 son bastante evidentes, y sobre el final se revela que la continuación de la saga en formato live-action ha recibido luz verde y se encuentra en pleno desarrollo.
Eso sí, aún es muy pronto para conocer detalles más específicos sobre Lilo y Stitch 2. Todavía no hay noticias sobre cuándo se podría estrenar, ni tampoco si la dirección y el guion volverán a estar en manos de los responsables de la entrega que llegó hace poco a los cines de todo el mundo.
Como detalle llamativo, la fecha que eligió Disney para anunciar Lilo y Stitch 2 no es casual. Después de todo, el 26 de junio se puede considerar como el «día de Stitch». Recordemos que el nombre original del simpático extraterrestre es Experimento 626, y en Estados Unidos el formato de las fechas lleva el mes por delante. De modo que hoy es 6/26.
¿Cómo se abordará Lilo y Stitch 2?
Aún es muy pronto para saberlo, aunque Disney tiene varios hilos de los cuales tirar. El primero —y el más obvio— es tomar elementos de la película animada homónima, que se lanzó directo a vídeo en 2005. En dicho filme, titulado Lilo y Stitch 2: El efecto del defecto en España y Stitch en cortocircuito en Latinoamérica, el extraterrestre sufría brotes repentinos de maldad debido a que sus moléculas no se habían cargado correctamente durante su creación.


Vale remarcar que, a pesar de su título, ese fue el tercer largometraje animado de Lilo y Stitch. Previamente, en 2003, se había lanzado La película de Stitch, también en formato directo para vídeo. A estos proyectos se le suman otros spin-offs como Lilo y Stitch: la serie (2003 a 2006) y Leroy y Stitch (2006).
Claro que el remake live-action de la película original también ha dejado opciones abiertas para una secuela sin tener que depender de más trabajos derivados. La ausencia del Capitán Gantu, el cambio en el destino de Jumba y las demás modificaciones para que el final no sea exactamente igual al de su contraparte animada pueden ser más que suficientes para abrir nuevos hilos argumentales.
Sea como sea, Lilo y Stitch 2 es oficial. En adelante, será interesante ver si se confirman más detalles como su fecha de estreno, elenco y director. Desde ya, es lógico pensar que los regresos de Maia Kealoha (Lilo), Sydney Elizebeth Agudong (Nani) y Chris Sanders (Stitch) están ratificados. Ya veremos si el cineasta Dean Fleischer Camp y los guionistas de Lilo y Stitch también vuelven a formar parte de la propuesta.