TikTok ha quedado a un paso del bloqueo en Estados Unidos. Tres jueces del Tribunal de Apelaciones para el circuito del Distrito de Columbia confirmaron por unanimidad que la ley que vetará a la red social de territorio estadounidense si no corta sus lazos con ByteDance es constitucional y no viola el derecho a la libertad de expresión que garantiza la primera enmienda.

La decisión implica un duro revés para TikTok, que aspira a salvarse del destierro en EE. UU. A la plataforma de vídeos aún le quedan un par de alternativas para impedir o postergar el bloqueo, pero su situación se ha vuelto muy compleja. La compañía puede apelar la sentencia en pleno ante todos los magistrados del circuito del Distrito de Columbia, pero si eso no funciona tendrá que acudir ante la Corte Suprema de Justicia.

La confirmación de la constitucionalidad de la Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act, que se conoce extraoficialmente como Ley TikTok, significa que se mantiene vigente la fecha límite del 19 de enero de 2025 para que la red social concrete una «desinversión calificada». Si ByteDance no vende la versión estadounidense de la app a un comprador que no tenga lazos con China, esta quedará efectivamente suspendida en el país norteamericano.

Los jueces que ratificaron la normativa que se aprobó en abril explicaron que esta no impacta sobre la libertad de expresión de TikTok, ya que no modifica el funcionamiento de la aplicación en lo que respecta a la creación, distribución y/o moderación de contenidos.

A TikTok se le están terminando los recursos para evitar el bloqueo de EE. UU.

TikTokTikTok

Por otra parte, los magistrados indicaron que la legislación en ningún momento impide que TikTok continúe usando su actual algoritmo de recomendación tras su venta y que, como fue la propia empresa la que reconoció que el problema está en que China nunca aprobará la exportación de esa tecnología, ese asunto lo debe resolver ByteDance con las autoridades del gigante asiático.

Como indicamos previamente, a TikTok le quedan dos opciones para impedir el bloqueo por la vía judicial. La primera, apelar la sentencia ante todos los jueces del circuito del Distrito de Columbia. La segunda, recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

Ver fuente