Es una división menos conocida que otras, como la de telefonía, televisores, tablets, wearables e incluso servicios B2B para empresas, por ejemplo de impresión. La división HME de Samsung se creó en España en 2018 y en apenas seis años ha experimentado un crecimiento sostenido, gracias en gran medida a la instalación de más de mil equipos médicos de ecografía en el sector público y privado en España. De hecho, el año pasado, el crecimiento anual fue del 56% comparado con el periodo anterior.

Durante un evento de prensa en sus oficinas de Madrid, hemos podido ver cómo funciona un equipo propio para realizar ecografías de bebés. La clave principal es el uso de la IA, que permite establecer las medidas del bebé de una manera más exacta que de la forma tradicional, donde el ecógrafo debe esperar al momento exacto en la postura del bebé para medir de manera manual las partes y evaluar el crecimiento. Ahora, con los equipos médicos de Samsung y gracias al uso de la Inteligencia Artificial, no se necesita detener la imagen para obtener datos más exactos ya que se realiza un barrido por la imagen y se marcan las medidas exactas.

De esta manera, Samsung pone todo su conocimiento del tratamiento de la imagen, con su experiencia en la línea de televisores y monitores, para ponerla al servicio de los equipos de diagnóstico. 

Samsung HME: más formación para descongestionar la atención primaria

La idea de Samsung con sus equipamientos médicos gira también en torno a la formación de los profesionales. De hecho, ha firmado un acuerdo con WAZO Technologies Lab para impulsar una formación médica continuada, centrada en el aprendizaje de ecografía clínica en remoto. 

De esta manera, durante la primera consulta, a través de la utilización del ecógrafo, un médico en remoto puede hacer una primera valoración del paciente, y si fuese necesario, derivarlo a un hospital. 

La idea es permitir a los profesionales sanitarios formarse mediante sesiones prácticas a distancia, utilizando tecnología de comunicación en tiempo real para recibir orientación experta mientras realizan exploraciones ecográficas. 

Aunque ahora se utiliza para atención primaria, con el tiempo se prevé que se pueda ampliar a otras especialidades de gran relevancia formativa como cardiología, análisis vascular y musculoesquelético.

Aumento de presencia territorial y acuerdos con grupos privados

Aunque también se encuentra como proveedor en la medicina pública, el importante crecimiento de Samsung HME se debe a los acuerdos con grupos privados de salud, de la mano de aseguradoras como Sanitas y con grupos hospitalarios como HM Hospitales.

En cuanto a su expansión por todo el territorio nacional, Samsung ya extiende su ecosistema sanitario en comunidades como País Vasco, Aragón, Canarias y Asturias.

Por último, Samsung también anunció su próxima entrada en el ámbito veterinario con sus equipos médicos de diagnóstico por imagen. 


Ver fuente