Microsoft ha actualizado Copilot en el marco de la celebración de los 50 años de la firma de Redmond. La inteligencia artificial incorpora varias novedades muy interesantes y expande otras características que hasta ahora solamente estaban disponibles en algunas plataformas.
Los cambios que han llegado a Copilot buscan reducir la brecha con otras soluciones similares ya existentes en ChatGPT, Claude y Gemini. En un segmento que evoluciona a un ritmo tan vertiginoso, Microsoft no quiere que su chatbot pierda relevancia contra las herramientas de sus principales rivales.
Una de las primeras grandes novedades que llega a Copilot es la memoria; en adelante, la IA de Microsoft podrá recordar detalles importantes sobre las preferencias y los hábitos de los usuarios para enriquecer las interacciones durante una conversación. Un punto interesante es que se podrá elegir qué informaciones se desea que el chatbot recuerde, o desactivar la función por completo.
Otra característica que debuta en Microsoft Copilot se llama Actions y consiste de un agente que completa tareas a partir de una instrucción de texto. La herramienta es muy parecida a Operator, de ChatGPT, o Nova Act, de Amazon, y funciona con varios sitios web. Esto le permite comprar entradas para eventos, hacer reservaciones en un restaurante y otras labores en línea mayormente vinculadas con el comercio electrónico y los servicios.
Microsoft Copilot estrena un modo de investigación en profundidad, entre otras novedades


Al igual que ChatGPT y Gemini, Microsoft Copilot ahora también cuenta con un modo de Deep Research o investigación en profundidad. Los de Redmond afirman que esta nueva función ofrece capacidades de investigación a nivel de experto, pudiendo concretar tareas complejas y de múltiples pasos para la confección de reportes basados en múltiples fuentes, de forma rápida y eficiente.
Microsoft también ha implementado otras características en Copilot que le acercan a lo que ofrecen sus rivales. Copilot Search, por ejemplo, es su propia versión de ChatGPT Search, unificando la experiencia con el chatbot y el buscador Bing. En tanto que Copilot Shopping es una solución para compras en línea que se encarga de hacer comparaciones entre productos, como también de notificar a los usuarios cuando haya ofertas o bajadas de precio, entre otras posibilidades.
Tal vez la función más curiosa que está llegando a Copilot es la que crea pódcast con inteligencia artificial a partir de tus intereses. La app de Microsoft puede ofrecerte contenido en formato de audio, disponible diariamente, sobre temas que te generen curiosidad o según información relacionada con tus conversaciones. Así, por ejemplo, si le pediste ayuda a la IA para armar tus vacaciones, podrá generar episodios con información sobre los sitios que planeas visitar.
Por último, Microsoft ha decidido expandir Copilot Vision. Esta herramienta se lanzó a finales del año pasado y podía ver lo que aparecía en Microsoft Edge para responder a preguntas relacionadas. Ahora, esta función está debutando en la nueva app nativa de Copilot para Windows, lo que le permite integrarse con otras aplicaciones, carpetas y documentos.
Vision también llega a las apps de Copilot para iOS y Android, accediendo a la cámara de los móviles. Esto le permite funcionar como Visual Intelligence en el iPhone o Gemini Live, brindando datos útiles y contexto de lo que aparece a tu alrededor.