Telus Digital, la empresa contratada por Meta para moderar sus contenidos de Facebook e Instagram, ha mandado a casa a sus 2.100 empleados en España. Lo ha hecho a través de un permiso retribuido, un acto que, por el momento, los mantiene en plantilla hasta que la subcontrata dé el próximo paso. Muchos ya lo están avecinando: el despido total de los más de 2.000 trabajadores que verificaban publicaciones en la Torre Glorias de Barcelona.
Al parecer, ayer mismo se cortaron las comunicaciones internas en la empresa y se mandó a casa a la plantilla al completo, impidiendo el uso del mail y dejando a Telus sin operativa. Por el momento, todos los indicios apuntan a que Meta habría roto de pleno el contrato que firmó con la empresa española, aunque no hay declaraciones oficiales por ninguna de las dos partes.
De hecho, muchos apuntan que este movimiento de la gigantesca azul habría venido motivado por culpa de las últimas semanas de quejas incansables sobre una supuesta censura a ciertas cuentas de Facebook en España, sobornos por recuperación de perfiles y corruptelas en la cúpula encargada de la moderación de contenidos.


Ya nadie modera Meta en España, y 2.100 personas podrían acabar en la calle
En estos momentos, no hay nadie en España que esté moderando los contenidos publicados en Facebook e Instagram. Las herramientas IA siguen funcionando, pero no hay verificadores reales. Telus Digital era la empresa encargada de realizar esta tarea, y sus empleados ni siquiera tienen acceso al email interno.
Además, la situación se complica más aún más los trabajadores, pues es bien sabido que Meta era el único cliente de Telus Digital, y que tras el posible desacuerdo entre ambas compañías, la española se queda sin labores con las que seguir operando. Por lo tanto, ya corre el rumor de que la empresa con sede en Barcelona estaría preparando el despido de sus verificadores.
La suma asciende a 2.100 personas, que son las que desde hace unos años verificaban cada contenido marcado como una posible infracción de los términos y condiciones de Facebook e Instagram en España.