Las ventas de Tesla se siguen derrumbando en Europa. Así lo revela el más reciente reporte de ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. El mismo indica que la compañía de Elon Musk sufrió una caída interanual del 52,6 % en el registro de nuevos coches eléctricos en abril de este año. Pero no solo eso, ya que en los cuatro primeros meses de 2025 acumula una caída del 46,1 % en las matriculaciones.

Un problema que se hace todavía más evidente al poner en consideración que las matriculaciones de coches eléctricos nuevos en la Unión Europea presumió de un importante crecimiento en ambos períodos: 34,1 % en abril de 2025, en comparación con el mismo mes de 2024, y 26,4 % en el lapso comprendido entre enero y abril de este año.

De acuerdo con las estadísticas de ACEA, las ventas de Tesla en abril de 2025 se vieron reflejadas con la matriculación de apenas 5.475 vehículos en todo el territorio europeo. Es decir, menos de la mitad de los 11.540 registros que había logrado durante abril de 2024.

La fuerte bajada de las ventas de Tesla en Europa no sorprende, y ratifica que la marca está transitando un momento complejo en la región. Muchos aducen a que la polarización que genera la figura de Elon Musk es la gran causa del bajón, aunque también es una realidad que la espera por las entregas del nuevo Model Y Juniper han contribuido a esta situación. Es cierto que se esperaba que la tendencia comenzara a revertirse a partir de la segunda mitad de marzo, pero es evidente que eso aún no ha sucedido.

Las ventas de Tesla en Europa siguen en caída

Las ventas de Tesla en Europa siguen en caídaLas ventas de Tesla en Europa siguen en caída

En el período comprendido entre enero y abril de 2025, las ventas de Tesla se hundieron un 46,1 % respecto del mismo lapso de 2024: 41.677 vs. 77.314 matriculaciones, respectivamente. Será interesante ver cómo ha seguido la historia a lo largo de mayo, pero para eso será necesario aguardar algunas semanas más hasta que los datos se hagan públicos.

Como contracara del mal momento que está pasando Tesla en Europa, una de las novedades más importantes de la primera parte del año ha sido el resurgimiento del Grupo Volkswagen en lo que respecta a las ventas de coches eléctricos. A principios de abril, la automotriz alemana anunció que había duplicado las entregas de modelos eléctricos durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo período del año previo.

Mientras las ventas de Tesla se derretían en el Viejo Continente, la firma teutona indicó que había entregado 158.100 coches eléctricos de batería, contra 74.400 del año anterior. Es decir, un 112,6 % más interanual. El resurgir del Grupo Volkswagen fue liderado por los VW ID.4, ID.5 e ID.3, y el Audi Q4 e-tron.

Pero el Grupo Volkswagen no es el único que ha logrado resultados positivos justo cuando las ventas de Tesla se han caído en Europa. De acuerdo con un reciente reporte de JATO Dynamics, en abril BYD superó por primera vez a la firma de Elon Musk en matriculaciones de coches 100 % eléctricos en el mercado europeo. La firma indicó que la automotriz china registró un incremento del 359 % en el registro de nuevos coches en dicho mes, en comparación con abril de 2024.


Ver fuente