La Nintendo Switch 2 es cosa seria y su debut ha superado las expectativas de todos. Según informó la compañía japonesa en las últimas horas, se vendieron más de 3,5 millones de unidades del dispositivo en todo el mundo durante sus primeros cuatro días a disposición. Esto la convierte en la consola de Nintendo con las ventas globales más altas de la historia en ese lapso temporal.
Pero las celebraciones en la sede de la firma asiática no se limitan al éxito que ha logrado la Nintendo Switch 2 al compararla con sus predecesoras. Si la información disponible es certera, la consola se ha convertido en el lanzamiento más exitoso de todos los tiempos. Nada mal para un producto que muchos creían que se vería impactado negativamente por su precio más elevado, sus juegos de 80 dólares y la incertidumbre por los aranceles de Trump.
Algunos datos interesantes que respaldan a la Nintendo Switch 2 como el lanzamiento más exitoso de la historia en el segmento de las consolas los ha aportado el analista Daniel Ahmad, de Niko Partners. El experto comentó que la PlayStation 4 necesitó dos semanas para vender 2,1 millones de unidades y seis semanas para llegar a los 4,2 millones.
En el caso de la PS5, el contexto tuvo una fuerte influencia sobre su disponibilidad inicial. En primer lugar, porque su lanzamiento se produjo a finales de 2020, en plena pandemia de la COVID-19. A eso hay que sumarle que su estreno no se produjo en simultáneo en todo el mundo. Sony envió 3,4 millones de unidades de esta consola en sus primeras cuatro semanas, pero requirió de siete semanas para que sus ventas llegaran a los 4,5 millones.
La Nintendo Switch 2 es la consola con el debut más exitoso de la historia


Comparar el lanzamiento de la Nintendo Switch 2 con los de Xbox es más complejo, porque Microsoft lleva una década sin informar cuántas consolas vende. La Xbox original, por ejemplo, vendió más de 1 millón de unidades en sus primeras tres semanas. La Xbox 360 tuvo problemas para cubrir la demanda debido a que su fabricación se inició apenas un par de meses antes de su estreno. Además, no se lanzó en simultáneo a nivel global, pero se estima que se enviaron 1,5 millones de unidades en sus primeras seis semanas a disposición.
Con su lanzamiento exitoso, Nintendo da un excelente paso inicial para cumplir con las expectativas de ventas de la Switch 2. La compañía japonesa aspira a comercializar 15 millones de unidades hasta la finalización del año fiscal en curso, que culmina el 31/03/2026. Y también cree que va a vender 45 millones de copias de juegos en el mismo lapso de tiempo.
Si las proyecciones se cumplen, la Nintendo Switch 2 logrará cifras todavía más impactantes que los de la Switch original. La consola que se lanzó en marzo de 2017 vendió 17,79 millones de unidades en sus primeros 13 meses a disposición, mientras las ventas correspondientes al año fiscal 2018 (del 01/04/2017 al 31/03/2018) fueron de 15,05 millones de unidades.
Si la Nintendo Switch 2 vende más de 15 millones antes de que culmine el año fiscal actual, logrará esa marca en apenas 10 meses. El primer paso para conseguirlo ha sido más que prometedor. El gran desafío de la plataforma nipona será conseguir una mayor presencia de juegos AAA de terceros, en especial hacia la temporada navideña.
En adelante, la Nintendo Switch 2 tendrá que emprender un largo camino para tratar de convertirse en la consola más vendida de todos los tiempos. Dentro del catálogo de la compañía, el mérito corresponde a la Nintendo DS, con más de 154 millones de unidades. En tanto que la Switch original le sigue 152,1 millones. Mientras que a nivel general el galardón está en manos de la PlayStation 2, que vendió más de 160 millones de unidades.