Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, ha tirado un gancho al hígado a Microsoft y su estrategia de inteligencia artificial. El jefe de la tecnológica acudió a una cumbre del New York Times en donde habló sobre el futuro de la IA y los retos que enfrentan. Durante su participación, Pichai se burló de Microsoft por no desarrollar su propios modelos de lenguaje.

De acuerdo con un reporte de Windows Central, Sundar Pichai, al igual que otros titanes de la industria tecnológica, habló sobre el futuro de la IA. El CEO de Google se mantiene confiable en que la innovación continuará en este segmento, aunque no a la misma velocidad que hemos visto durante los últimos años. Los adelantos en los modelos de lenguaje se han visto interrumpidos por la ausencia de datos de entrenamiento de calidad, un tema que la compañía parece minimizar.

En una entrevista, Sundar Pichai aprovechó para lanzar un dardo a Microsoft. Al directivo se le pidió su opinión sobre las declaraciones de Satya Nadella, quien hace tiempo mencionó que Google falló en su intento por convertirse en el líder de la carrera de la IA. Esta afirmación no causó gracia a Pichai, quien de inmediato respondió con algo irrefutable.

«Me encantaría hacer una comparación de los modelos propios de Microsoft con los nuestros cualquier día y a cualquier hora. Están usando los modelos de otros».

El disparo a quemarropa tiene relación con la asociación que existe entre Microsoft y OpenAI. Si bien es cierto que Google tenía los recursos y perdió la carrera de la IA frente a OpenAI, los de Redmond no tienen un modelo de lenguaje que pueda hacer frente a Gemini. Copilot y toda la estrategia de Microsoft se apoya en GPT-4, Codex y o1.

Satya Nadella (Microsoft) y Sam Altman (OpenAI)Satya Nadella (Microsoft) y Sam Altman (OpenAI)

Microsoft sí desarrolla modelos de IA, aunque no como Gemini

Las declaraciones de Sundar Pichai tienen un poco de razón y un poco de ficción. Aunque Microsoft se apoya en OpenAI para impulsar las soluciones de IA, la tecnológica sí desarrolla modelos propios y algunos de ellos son muy eficientes.

Ver fuente