Apple ha añadido una función muy útil al iPhone 16 que te permitirá superponer grabaciones en las notas de voz. Esta característica ofrecerá la posibilidad de grabar en capas, separando tu voz del fondo para poder utilizarla posteriormente en aplicaciones de edición de sonido. La tecnológica dijo que la nueva función será posible gracias a las prestaciones de hardware que encontramos en el móvil.
En un comunicado publicado en la web, Apple confirmó que las Notas de Voz recibirán una característica única en la actualización de iOS 18.2. Los dueños de un iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max podrán superponer una pista de voz sobre una grabación instrumental existente sin necesidad de auriculares. Los de Cupertino señalan que la grabación en capas sería perfecta para músicos y todo aquel que busque utilizar el archivo en aplicaciones profesionales, como Logic Pro.
Las Notas de Voz en capas son posibles gracias al procesamiento avanzado del chip A18 Pro y los micrófonos con calidad de estudio del iPhone 16 Pro. De acuerdo con Apple, el iPhone se vale de técnicas de aprendizaje automático para aislar la grabación de la voz. La aplicación creará dos pistas individuales, una con tu voz y otra con los instrumentos, lo que facilitará una mezcla posterior.
«En el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max, puedes grabar una capa vocal sobre una grabación instrumental sin usar auriculares (iOS 18.2 o posterior). Esto te permite capturar una inspiración musical: agregar voces o una voz en off a una grabación instrumental existente, probar letras, armonizar con música instrumental y más»
Apple menciona que las grabaciones en capas se almacenan en formato QTA (QuickTime Audio) y si bien solo se pueden crear con un iPhone 16 Pro o Pro Max, cualquier usuario con dispositivos iOS 18.2, iPadOS 18.2 o macOS Sequoia 15.2 podrá reproducirla.
Cómo grabar en capas usando Notas de Voz en iOS 18.2
El requisito indispensable para utilizar esta función es contar con un iPhone 16 Pro o iPhone 16 Pro Max y tener instalado iOS 18.2. Si cumples con lo anterior solo necesitas seguir estos pasos.
- Abre la aplicación Notas de Voz en tu iPhone
- En la lista de grabaciones, selecciona aquella a la que quieras añadir una segunda capa y selecciona el ícono con forma de onda.
- En la sección donde aparece la onda de audio, selecciona la capa en la que quieres grabar tu voz y presiona el botón principal de la app.
- Una vez finalizado, el archivo mostrará un ícono distintivo junto al nombre del archivo que indica que se trata de una grabación en capas.
Las Notas de Voz en capas pueden mezclarse o separarse dentro de la app. Para hacerlo, solo necesitas seguir los primeros dos pasos para abrir la onda de audio y ajustar el control deslizante para mezclarlas o presionar el botón de tres puntos para separar cada capa en un archivo independiente.
Si aún no actualizas a la versión más reciente del sistema operativo o tu iPhone no la soporta, las grabaciones en capas de Notas de Voz no se visualizarán. En este caso, el usuario puede separar cada capa en un archivo .m4a que podrá utilizarse dentro del programa de edición.
«No creo que la gente se dé cuenta del papel fundamental que juegan las notas de voz en el iPhone en el proceso de creación de los músicos», dijo el ganador del Grammy, Michael Bublé. «Y ahora con la grabación en capas, si un artista tiene un momento de inspiración, no estar sujeto a la experiencia tradicional del estudio se convierte en la ventaja, no en la limitación. Es muy típico de Apple construir algo que no sabíamos que necesitábamos, y ahora no podremos vivir sin él».