Gemini, como ChatGPT, cuenta con diferentes versiones de pago con diferentes ventajas respecto a la opción gratuita. Las compañías, de hecho, suelen lanzar estas versiones «Pro» o «Premium» con el objetivo de obtener ingresos para así asumir los costes de los servidores y continuar avanzando en el desarrollo de nuevos productos de IA. Al mismo tiempo, dan al usuario la posibilidad de utilizar funciones adicionales que le pueden resultar muy útiles. En muchos casos, sin embargo, cuesta decidir si apostar por una versión de Gemini gratis vs. de pago, bautizada como Google AI Pro.

En el caso de Google, la compañía ofrece tres modalidades de Gemini. Una de ellas es, por supuesto, la versión gratuita. Y desde hace apenas unas semanas, ofrece un plan llamado Gemini AI Pro, para usuarios particulares, y otro bautizado como Google AI Ultra, enfocado a usuarios profesionales y empresas. Es difícil conocer todas y cada una de las diferencias entre Gemini gratis vs de pago, pues Google solo menciona algunos de los extras en su web de Planes. Pero no te preocupes, porque hemos recopilado todas ellas para que no tengas que hacerlo tú.

Antes de ver todas y cada una de las diferencias entre la versión gratis de Gemini frente la versión de Pago, es importante tener en cuenta el precio de las diferentes modalidades. La versión Google AI Pro, en concreto, tiene un precio de 21,99 euros al mes (o 19,99 dólares al mes) e incluye, además, 2 TB de almacenamiento en Google One. El plan Google AI Ultra, en cambio, cuesta 249,99 dólares al mes. Aunque esta última, de momento, solo está disponible en Estados Unidos. Ahora sí, veamos qué ventajas ofrece cada plan.

Modelos de Gemini gratis vs modelos de pago

Gemini 2.5 Flash-LiteGemini 2.5 Flash-Lite

Por defecto, Google ofrece Gemini 2.5 Flash de forma ilimitada en todos los planes, incluido el gratuito. Es el más rápido y, por tanto, el ideal para consultas rápidas. En cualquier caso, la compañía también permite a los usuarios gratuitos acceder a Gemini 2.5 Pro, que ofrece un mayor razonamiento, matemáticas y la posibilidad de crear código.

Eso sí, Gemini 2.5 Pro está disponible de forma limitada en la versión gratuita. Es decir, cuando un usuario alcanza un límite de preguntas, la IA deja de responder con este modelo hasta pasado un tiempo, y responderá todo lo que pueda con Gemini 2.5 Flash. Gemini 2.5 Pro también es limitado para el plan Google AI Pro, pero los usuarios tienen la posibilidad de realizar hasta 100 consultas por día.

Aquellos que cuenten con un plan de Google AI Ultra, podrán tener acceso prácticamente ilimitado a 2.5 Pro.

Ventana de contexto

Otra diferencia entre Gemini gratis vs. la versión de pago, es la ventana de contexto. Se trata de la cantidad de texto que Gemini puede procesar y recordar en una misma conversación, para ofrecer respuestas más precisas, varía dependiendo de la versión.

  • El Plan gratuito de Gemini ofrece 32.000 Tokens, el equivalente a unas 50 páginas de texto.
  • Google AI Pro y la versión Ultra, en cambio, permite 1 millón de tokens, que equivale a 1.500 páginas de texto o 30.000 líneas de código.

Contexto con chats anteriores

Gemini también permite recordar preferencias de los usuarios, por ejemplo, que es vegetariano, que quiere respuestas rápidas, etc. La versión gratuita tiene acceso a esta función.

No obstante, los planes AI Pro y AI Ultra tienen la capacidad no solo de recordar estas preferencias, sino de obtener contexto de chats anteriores. De este modo, la IA es capaz de mencionar temas con los que has conversado anteriormente para así ofrecer respuestas más precisas.

Deep Research: Gemini gratis vs de pago

Deep Research permite a la IA de Google profundizar en temas y crear informes citando estudios y haciendo una búsqueda mucho más intensiva en internet. Esta función está disponible de forma limitada para los usuarios gratuitos a través de Gemini 2.5 Flash y Gemini 2.5 Pro.

No obstante, aquellos con un plan AI Pro de Google, permite utilizar Deep Research con Gemini 2.5 Pro de forma más “expandida”. La versión Ultra, en cambio, tiene un acceso más completo.

Generación de imágenes

Imagen 4Imagen 4

Tanto el plan gratuito, como las versiones de Google AI Pro y Google AI Premium, pueden generar imágenes a través de Imagen 4, la IA más reciente de Google.

Generación de vídeo en Gemini gratis vs de pago

Los usuarios que utilizan la versión gratuita de Gemini no tienen acceso al modelo de generación de vídeo de Google. En cambio, aquellos con un plan de Google AI Pro pueden crear hasta 3 clips por día de 8 segundos en resolución 720p con Veo 3 Fast. Una vez excedan este límite, pueden crear vídeos con Veo 2.

Google AI Ultra, en cambio, permite usar Veo 3, incluyendo todas las ventajas de este nuevo modelo de generador de vídeo, como los sonidos, etc.

Carga de archivos

Google permite subir una gran cantidad de archivos con el plan gratuito de Gemini, aunque aquí también hay importantes diferencias entre Gemini gratis vs. la versión de pago. Algunos tipos de archivos, como los que contengan hojas de cálculo, están limitados para los planes Google AI Pro y AI Ultra.

Plan gratuito

  • Archivos de documentos: DOC, DOCX, PDF, RTF, DOT, DOTX, HWP, HWPX y cualquier documento creado en Google Docs
  • Archivos de texto sin formato: TXT
  • Archivos de presentación: PPTX y presentaciones creadas con Google Slides
  • Imágenes: PNG, JPG, JPEG, WEBP y HEIF

Google AI Pro o AI Premium

  • Todos los archivos del plan gratuito
  • Archivos de hoja de cálculo: XLS, XLSX y hojas de cálculo creadas con Google Sheets.
  • Archivos de datos: CSV y TSV
  • Archivos de código: C, CCP, PY, JAVA, PHP, SQL y HTML

Carga de archivos de vídeo

Desde hace poco, Gemini también permite subir vídeos para obtener información sobre ellos. La versión gratuita, eso sí, tiene algunas limitaciones. En concreto, los vídeos pueden tener una duración máxima de 5 minutos, mientras que los del plan Pro y Ultra pueden ser de 1 hora

Programar acciones

Una de las últimas funciones de Gemini, es la posibilidad de programar acciones de forma similar a como podíamos hacer en el Asistente de Google. Esta función está disponible en todos los planes, incluyendo la versión gratuita. No obstante, está limitada a 10 acciones.

Ver fuente