Llega a los cines Una película de Minecraft. El proyecto ha levantado muchísima expectación y comentarios en redes sociales. Al ser una cinta en imagen real, su aspecto ha generado infinidad de memes y chistes por todo el planeta. Por fin, tras la espera, los fans del videojuego podrán descubrir exactamente qué es lo que les espera.
Uno de los puntos que más incertidumbre generaba era el saber cómo encajaría Una película de Minecraft dentro del universo del propio juego. Y es que este, en realidad, no tiene una narrativa sino que los jugadores la crean sobre la marcha con total libertad. Por ello, el director de la cinta, Jared Hess, ha explicado cuál es el enfoque. «Algo genial del juego es que no hay historia. Es un mundo completamente abierto. Y, como jugador, le aportas tu propia narrativa», comeinza.


«Esa es una de las razones por las que decidimos llamarla simplemente ‘una película de Minecraft‘. Porque desde su lanzamiento, jugadores de todo el mundo han aportado su propia historia a lo que juegan con su propia imaginación. Así que, al desarrollar la película, queríamos hacer lo mismo. Queríamos tomar todo lo que nos encantaba del juego. Todos, desde nuestros productores y el equipo de diseño de producción hasta los actores, queríamos plasmar en la película lo que nos apasiona personalmente y celebrar el juego», prosigue el cineasta. De esta forma, justifica el título del proyecto, que no es «la película» sino «una película».
«Uno de los temas principales de la película es la creatividad. Al jugar, tienes que ser creativo para sobrevivir. Y ese tema es algo que realmente queríamos incorporar al proyecto. Todos, al embarcarse en esta alocada aventura en el mundo de Minecraft, tienen que crear para sobrevivir, y eso es algo muy especial. Nos divertimos mucho haciendo Una película de Minecraft«, sentencia Hess, orgulloso del resultado final.


La llegada de Steve
A pesar de que la historia de Una película de Minecraft es totalmente inédita, la cinta sí que emplea tanto los biomas como las criaturas que existen en el videojuego. Desde vacas y pollos hasta creepers o zombies, pasando por aldeanos, los jugadores encontrarán infinidad de elementos que caracterizan el juego original. Y, por supuesto, no podía faltar Steve. Este personaje es la piel predeterminada de los propios jugadores. Aunque para la versión cinematográfica se le ha dado una vuelta de tuerca.
El actor Jack Black asume el papel de Steve, otorgándole no solo personalidad sino una historia y un contexto. «Steve es un personaje excéntrico, un artista frustrado que no encaja en la sociedad. Tiene un trabajo que odia porque es repetitivo y aburrido. Solo desearía estar en las minas, donde quiere vivir aventuras y emprender un viaje subterráneo. Desde pequeño, estuvo obsesionado con la minería. Así que finalmente logra vivir su sueño y baja a las minas para escapar del mundo y vivir en su propio universo de fantasía, lleno de diversión y aventuras», lo explica el protagonista de Una película de Minecraft.


Una oda a la imaginación
Gracias a la libertad en la historia, el equipo de Una película de Minecraft ha podido diseñar todo un mundo ficticio en los sets de rodaje de manera práctica y no únicamente con efectos especiales. Según el productor Torfi Frans Olafsson, fue la forma de respetar el espíritu del propio juego. «Me gusta pensar en esta película como una carta de amor a nuestros creadores. Porque no solo dentro del juego necesitas crear para sobrevivir, y es un lugar fantástico para hacerlo. Desde su estreno, la gente lo ha estado modificando. Han ido cambiando texturas o añadiendo criaturas, y luego usándolas para contar historias realmente divertidas, creativas y entretenidas. Eso nos ha inspirado», confiesa.
«Ese es el enfoque que adoptamos para la película. Es ‘una película de Minecraft’. Nos unimos a los millones de creadores que ya han usado Minecraft para contar una historia interesante sobre personajes interesantes, aventuras y cosas divertidas que podrían suceder. Estamos cambiando un poco el juego, pero intentamos mantenernos fieles a los cimientos del original», reflexiona el ejecutivo. Por ello, confía en que los fans aprecien el intento de hacerle justicia a la obra de la que nace.


He estado en muchos sets donde tienes que confiar mucho en tu imaginación. Si estás luchando contra monstruos locos o algo así. Así que le tengo mucho cariño y respeto a Jared. Estoy muy agradecido porque al entrar al set, aunque no conozco ese mundo tanto como algunos de mis compañeros actores, me sentí como un niño», agradece por su parte Jason Momoa, coprotagonista de Una película de Minecraft, que da vida a Garrett.
«Es un mundo hermoso el que podía ver. Mi personaje realmente no lo habría sabido, pero como actor, lo aprecio de verdad porque es como, ‘¿dónde demonios estamos?’ Y así, me nutro completamente de todo lo que veo porque está ahí. Eso es extremadamente útil», concluye Momoa.
Una película de Minecraft se estrena en cines el 4 de abril.