Los móviles Samsung suelen destacar por su excelente diseño, su buen apartado fotográfico y su software Algunos modelos también destacan por ofrecer una excelente autonomía. Pero en muchos casos, algunas de las funciones de One UI tienden a comerse la batería, o simplemente el terminal no tiene una capacidad suficiente como para aguantar lo que nos gustaría, haciendo que recurramos a métodos para ahorrar batería en los Samsung.
Esto es lo que precisamente me pasó con mi Samsung Galaxy, el cual apenas llegaba al final del día, incluso, con un uso poco intensivo. Después de indagar y buscar formas de ahorrar batería en mi Samsung que fueran más allá del clásico modo de bajo consumo (que limita considerablemente las funciones y la experiencia de uso), encontré una serie de ajustes que, al activarlos, noté considerablemente como la autonomía lograba extenderse durante más tiempo.
Afortunadamente, la mayoría de estos ajustes no hacen que la experiencia de uso sea inferior, pues ninguno de estos ajustes modifica la velocidad de la conexión o el rendimiento en general. Además, todos están presentes en los móviles Samsung Galaxy con One UI, incluidos aquellos de la serie Galaxy A, Galaxy S o Galaxy M, entre otros, y no requieren de ningún tipo de aplicación o servicios de terceros. Son los siguientes.
Ajusta la intensidad de vibración


Los móviles Samsung con One UI tienen la opción de ajustar la intensidad de la vibración a la hora de recibir llamadas, notificaciones o simplemente escribir con el teclado. Esto puede ser muy útil para aquellos que sienten que su teléfono no vibra demasiado, pero incluso la intensidad de vibración que viene activada por defecto puede hacer que tu móvil Samsung se coma la batería si recibes muchas notificaciones durante el día.
Por eso, es importante que evites incrementar la intensidad de vibración. Si es posible, disminúyela para ahorrar batería en tu Samsung siguiendo estos pasos.
- Ve a ‘Ajustes’ y dirígete a la sección de ‘Sonidos y vibración’.
- Desliza hasta la opción llamada ‘Vibración del sistema’.
- En ‘Intensidad vibración del sistema’, desliza el panel hasta lo mínimo posible. D
- Dentro de ese ajuste también puedes desactivar la vibración del teclado Samsung.
El modo oscuro es lo mejor para ahorrar batería en tu Samsung


La mayoría de móviles Samsung cuentan con paneles con tecnología AMOLED. Esto quiere decir que los píxeles de la pantalla funcionan de forma independiente, y que cuando reproduce negros profundos, estos en realidad están apagados y no emiten ninguna luz. Por tanto, cuanto más negra se vea la pantalla, más píxeles hay apagados y, por ende, más ahorro de batería. Es por eso que es importante tener siempre el modo oscuro activado, pues este convierte el fondo blanco en píxeles apagados.
Puedes activarlo dirigiéndote a Ajustes > Pantalla y pulsando en la opción que dice ‘Oscuro’.
El mejor ajuste que puedes activar para ahorrar batería en tu Samsung


Pocos móviles Android tienen este ajuste, y afortunadamente los móviles Samsung Galaxy con One UI en sus diferentes versiones, son uno de ellos. Es una opción que, al activarla, vamos a impedir que las aplicaciones consuman recursos tales como la batería del móvil, haciendo que ahorremos una buena cantidad de autonomía a lo largo del día. Se trata de limitar el uso en segundo plano —y por ende, limitar el uso de la batería— de aquellas apps que no usas normalmente.
Si bien Samsung limita el uso automáticamente cuando detecta que llevas tiempo sin abrir una app, también es posible añadir aplicaciones de forma manual para así ahorrar batería lo antes posible. Para ello, solo debes seguir estos pasos.
- Ve a ‘Ajustes’ y pulsa en ‘Batería’.
- A continuación, haz clic en ‘Límites de uso en segundo plano’.
- Pulsa en ‘Apps inactivas’ y después, haz clic en el botón ‘+’ que aparece en la zona superior de la pantalla.
- Selecciona las apps que no quieres que hagan uso de la batería y, por último, pulsa en el botón ‘Añadir’.
Más vale prevenir que curar: protege la batería de tu móvil


Aunque este ajuste no va a hacer que la batería de tu móvil Samsung dure más de la noche a la mañana, sí es recomendable activarlo para proteger la batería de tu móvil y tener una buena autonomía a lo largo de los años.
Se trata de limitar la carga de la batería, pues es bien conocido que cargarla al 100% durante mucho tiempo puede perjudicar la vida útil de la misma. Samsung, en concreto, permite escoger entre distintos tipos de protecciones para hacer que este componente dure más, incluyendo un modo ‘Máximo’ que solo carga hasta el 80 % o uno ‘Adaptable’ que calcula tus horas de sueño, carga hasta un 80% y el 20 % restante lo hace antes de despertarte.
Para cambiar este ajuste de tu móvil Samsung y seleccionar una de las tres opciones, solo tienes que ir a Ajustes > Batería > Protección de batería y escoger el modo ‘Básico’, ‘Adaptable’ o ‘Máximo’.