YouTube considera que alojar películas y otro contenido multimedia en tu propio servidor puede ser perjudicial. La compañía, que desde hace un tiempo mantiene una cruzada silenciosa contra los tutoriales que te ayudan a configurar un NAS, ha cruzado la línea. YouTube ha censurado un video que enseñaba a reemplazar el Apple TV con una Raspberry Pi, publicado hace un año por el youtuber Jeff Gerling.

De acuerdo con una publicación en su web, Geerling reveló que YouTube eliminó uno de sus videos por violación de las normas de la comunidad. El contenido en cuestión era un tutorial de cómo construir una alternativa a Apple TV usando un Raspberry Pi 5 y LibreELEC. YouTube eliminó el video bajo la política de «Contenido peligroso o dañino», argumentando que incitaba a cometer un delito.

«No se permite en YouTube el contenido que describa cómo obtener acceso no autorizado o gratuito a contenido de audio o audiovisual, software, servicios de suscripción o juegos que normalmente requieren pago».

Video "Cómo reemplazar el Apple TV con una Raspberry Pi"Video "Cómo reemplazar el Apple TV con una Raspberry Pi"

Geerling reveló que el video Reemplacé mi Apple TV por una Raspberry Pi se publicó en mayo de 2024, por lo que permaneció más de un año en la plataforma sin que se registraran incidentes. Por alguna extraña razón, YouTube lo catalogó como un tutorial para ver películas y series de forma ilegal, sin pagar una suscripción a Apple y otras empresas.

«Nunca describí nada de eso, solo cómo autoalojar tu propia biblioteca de medios», dijo el youtuber. Lamentablemente, YouTube no aceptó la apelación y le impidió restaurar el video, no sin antes enviarlo a un curso sobre políticas de contenido.

YouTube ya había censurado videos sobre alternativas a Netflix y otros servicios de streaming

Aunque la medida es cuestionable, Geerling mencionó que no es la primera vez que YouTube le baja un video. Hace unos meses, la plataforma marcó un tutorial de cómo configurar un NAS con Jellyfin para decirle adiós a los servicios de video en streaming.

«El video se publicó aquí y no tenía nada que ver con eludir DRM, el robo de contenido o eludir los servicios de suscripción (excepto un llamado a dejar de usar Netflix, Disney+, etc. porque siguen aumentando las tarifas mientras brindan menos calidad)», dijo Geerling en una publicación de X. Afortunadamente, el tutorial volvió a la plataforma gracias a una apelación.

YouTube censura video que enseñaba a reemplazar el Apple TV con una Raspberry PiYouTube censura video que enseñaba a reemplazar el Apple TV con una Raspberry Pi

La decisión de censurar videos que promueven la configuración de un servidor para nuestro contenido multimedia ha sentado un precedente en la historia de YouTube. La empresa pasa por alto que muchos usuarios están cansados del aumento de precio en servicios como Netflix o Spotify y buscan alternativas. Otros simplemente quieren digitalizar y acceder a su biblioteca de DVD o Blu-ray de un modo sencillo y sin tener que levantarse a cambiar el disco.

Es difícil saber si YouTube aplicará esta política en cientos (o miles) de tutoriales que buscan una salida a un modelo de negocio que termina por joderse al consumidor. Al momento de esta publicación, la empresa mantiene su postura y no ha restaurado el contenido, aunque el video puede verse gratis desde Internet Archive.


Ver fuente