Mañana mismo, día 2 de abril, la gran mayoría de los detalles de la Nintendo Switch 2 dejarán de ser un secreto. La compañía celebra su clásico Nintendo Direct, un evento online donde dará a conocer las principales características de la consola, su precio y la disponibilidad en buena parte del globo. No así el diseño, algo que ya mostró el pasado 16 de enero para ir abriendo boca sobre lo que llegará en 2025.

Es bastante probable que Nintendo abra mañana mismo las reservas de la Switch 2, por lo que si quieres ser uno de los primeros en tenerla tendrás que darte relativa prisa. Pero claro, en estos momentos las incógnitas se cuentan por decenas, por lo que dar el paso no es del todo fácil. Una de las dudas más extendidas tiene que ver con los juegos.

¿Van a ser compatibles los de la Switch 1 con la nueva generación? ¿Todos los títulos físicos y digitales que actualmente tienes se van a poder aprovechar si compras la nueva consola? Son las dos preguntas que actualmente se está haciendo todo el mundo, y detalles que pueden determinar si dar el paso o esperar. Por suerte, tenemos la respuesta.

¿Qué pasa con los juegos de la Switch si me compro la Nintendo Switch 2?

La propia Nintendo lleva meses sabiendo que este tema era delicado, por lo que decidió aclararlo cuando reveló el diseño de la Switch 2 el pasado enero. Según confirmó la compañía japonesa, los juegos de la primera generación serán compatibles con la nueva consola. Tanto en formato físico como digital.

Es decir, que todos esos juegos que acumulas en cartuchos o en tu cuenta de Nintendo podrás jugarlos sin problema en la Nintendo Switch 2 cuando la recibas en casa. Ahora bien, la compañía puso en sus declaraciones un pequeño asterisco para curarse en salud con algunas entregas.

Nintendo explicó que ciertos juegos de la primera generación podrían no ser compatibles al 100% con la Switch 2. De hecho, incluso se atrevió a decir que algunas entregas podrían no ser soportadas por la nueva consola. No obstante, el porcentaje de juegos afectados por esta situación podría ser mínimo.

Nintendo Switch 2Nintendo Switch 2

Las palabras de Nintendo tienen una razón de ser: cabe la posibilidad de que la Switch 2 carezca de algunos sensores o características que sí tiene la primera Switch, y que, por este motivo, algunos juegos que se aprovechan de esos sensores no sean compatibles con la nueva generación. No tiene que ser todo el juego: puede que simplemente haya ciertos movimientos o acciones que no puedas llevar a cabo.

Sin embargo, tal y como lo explicó Nintendo, todo apunta a que estos casos serán más bien pocos y muy puntuales. El catálogo actual de la consola es inmenso, y hay ciertas entregas que podrían no actualizarse a los requerimientos de la Switch 2, por lo que en esos casos, algunas cosas podrían no funcionar.

Por suerte, se espera que el 99% del catálogo actual sea 100% compatible con la Nintendo Switch 2, sobre todo, aquellos juegos de la propia compañía y las entregas más populares que, a día de hoy, siguen siendo un buen filón para sus desarrolladores.

Por lo tanto, puedes estar bien tranquilo con tu catálogo actual de juegos: prácticamente todos deberían cargar en la Nintendo Switch 2 y ejecutarse sin ningún problema. De hecho, en ciertos casos se espera que la experiencia sea aún mejor que la primera generación.

Ver fuente