El actor John Boyega, que dio su gran salto a la fama con Star Wars, ha vuelto a criticar a la franquicia sin tapujos. Quien diera vida a Finn en la trilogía de secuelas ha señalado, esta vez, a los fans galácticos. Y es que bajo su punto de vista, la base de aficionados a la saga creada por George Lucas cuenta con pensamientos retrógrados y muy poco inclusivos. Por ello, les considera racistas.
Así lo ha insinuado en una entrevista concedida a Entertainment Weekly. «Déjame decir algo. Star Wars siempre se ha sentido como el espacio más blanco y elitista», afirma Boyega. «Es una franquicia tan blanca que la existencia de una persona negra en ella era algo especial», añade en referencia a la expectación que suscitó su personaje en las películas.
Pero no solo es culpa de los propios ejecutivos, sino que el actor considera que es cosa de los fans. O al menos de una parte de ellos. «Siempre se nota que es algo especial cuando algunos fans de Star Wars intentan justificarlo diciendo: ‘¡Bueno, ya teníamos a Lando Calrissian y a Samuel L. Jackson!’ Es como si me dijeran cuántas pepitas hay en la masa de galletas. ¡Es como si simplemente los hubieran esparcido, tío!», lamenta a su vez.


Con estas palabras, expone cómo en Star Wars la presencia de personas no blancas se ve como un hito y no como algo normal. Además, tampoco le gusta el tipo de papel que se demanda de ellos. «No les importa que hagamos de mejores amigos. Pero una vez que tocamos a sus héroes, una vez que lideramos, una vez que abrimos camino, es como, ‘¡Dios mío, es demasiado! ¡Están siendo complacientes!'», achaca a los sectores más radicales del fandom.
John Boyega y Star Wars, una tensa relación
No es la primera vez que John Boyega ataca abiertamente a Star Wars tras su paso por la lejana galaxia. El actor nunca se ha mostrado particularmente contento por cómo se gestionaron ciertas cosas. Por ejemplo, siempre ha sido bastante contrario al nulo desarrollo de Finn frente al de Rey y Kylo Ren. Incluso les ha pedido a Disney que no se dediquen a contratar a personas negras para promocionarse como una saga inclusiva y luego dejarles de lado con mucho menos protagonismo del anunciado.


Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Sin ir más lejos, esos comportamientos de los que habla John Boyega se volvieron palpables una vez más en 2024 con The Acolyte. La serie puede considerarse como la más inclusiva de Star Wars hasta la fecha, con un reparto lleno de personas de diferentes razas y con personajes con diversas orientaciones sexuales. Sin embargo, muchos fans la criticaron por ello y la compañía, lejos de protegerlos, optó por cancelarla debido a la disminución de visualizaciones.