Leire Barrutia es una de las dermatólogas más famosas de las redes sociales. Se ha hecho un hueco muy importante, especialmente en TikTok, donde reseña de forma amena y muy rigurosa muchos de los productos cosméticos de moda. No pueden faltar los productos de Mercadona, por su precio asequible y su accesibilidad. Leire ha analizado varios, pero recientemente sobre todo ha tenido muy buena aceptación un vídeo en el que hace un análisis muy interesante sobre los champús de Mercadona.
Señala cuáles son para ella lo más adecuados para cada tipo de pelo, señalando los ingredientes más aconsejables y, a su vez, los menos recomendables. De todos los champús de Mercadona, sus favoritos son el Zero, el de aceite de argán y el Flex Repair. El que menos aconsejable le parece, en general, es el Detox.
De todos modos, todo depende del tipo de pelo y las necesidades de cada persona. Eso también lo explica de una forma muy exhaustiva a la par que amena y sencilla. Veamos, de forma resumida, cuál es su opinión sobre algunos de los champús de Mercadona más famosos.
Zero, la opción ideal para muchos tipos de pelo
Para Leire Barrutia, el champú Zero es muy buena opción para cabellos muy secos y frágiles, ya que contiene, entre otros compuestos, pantenol, polímeros acondicionadores y queratina hidrolizada, que le dan suavidad y reparación, pero también surfactantes muy suaves. Estos últimos son los ingredientes que, básicamente, le dan al champú su poder limpiador. Por eso, al ser tan suaves, la dermatóloga no recomienda este champú para personas con pelo graso, ya que no les limpiaría lo suficiente. Sí que le parece una magnífica opción para quienes usen algún champú de tratamiento que pueda sensibilizar el cabello. Sería ideal para alternarlos.
Otros champús de Mercadona con surfactantes suaves, pero no tanto
El champú con aceite de argán y el Flex Repair son de los champús de Mercadona más recomendables para personas con pelo deñado, encrespado y seco, según Leire Barrutia.
En el caso del primero, esto se debe a su contenido sobre todo en aceites y siliconas, que ayudan a suavizar el cabello y darle brillo. El segundo, por su parte, es muy rico en siliconas, que le dan al cabello un aspecto muy suave. Eso sí, algunas dan bastante peso al pelo, por lo que no se recomendaría a personas con pelo rizado o poca densidad. Podría darles un aspecto apelmazado.
Ambos tienen surfactantes suaves, pero no tan suaves como el del Zero, por lo que sería apto para cabellos algo más grasos. Limpia más profundamente sin llegar a ser dañino.
El Detox es mucho menos recomendable
De todos los champús de Mercadona, el Detox es posiblemente el que promete limpiar en mayor profundidad. Y da lo que promete, ya que contiene un surfactante muy potente. El problema, según Barrutia, es que es tan potente que puede ser muy agresivo para el pelo, sobre todo de medios a puntas.
Para ella, sería mucha mejor opción usar surfactantes más suaves y añadir ingredientes como el ácido salicílico, que ayudan a tratar condiciones asociadas al cabello graso, como la dermatitis seborreica.
Lo malo de los champús de Mercadona, así como otros productos de perfumería de la cadena de supermercados, es que muchas veces duran poquísimo en sus estanterías. Por eso, si alguno te ha llamado la atención, no dudes en correr a por él. Nunca se sabe cuánto puede durar.