Un joven de 19 años, @TheCrookedMan ha decidido ejercitar solo medio cuerpo en el gimnasio durante medio año y mostrar los resultados en TikTok. El mes pasado se hicieron virales los primeros resultados, en los que había hecho hincapié en su mitad del cuello y su brazo izquierdos. Lógicamente, el resultado es un cuerpo muy descompensado, con músculos mucho más desarrollados en una sola mitad.
El objetivo de ejercitar solo medio cuerpo ha sido justamente el de criticar la obsesión con el físico que cada vez abunda más en las redes sociales. De hecho, ha bautizado a su hazaña como #LooksMinimizing, en respuesta al movimiento #Looksmaxxing, proclamado durante la década de 2010 en algunos grupos de incels en línea. Con el Looksmaxxing se defiende la explotación del atractivo masculino mediante ejercicio físico, cosmética y medidas más extremas, como la cirugía de mandíbula.
El joven de 19 años, conocido como Trap Man en las redes sociales, ve mucho peligro en este tipo de movimientos, por lo que ha llevado al extremo su propia crítica. Y es que, como muchas personas se han apresurado a advertirle en TikTok, ejercitar solo medio cuerpo puede ser muy peligroso, ya que es fácil que se generen lesiones o dolores que, a la larga, se harán más intensos. A pesar de todo eso, Trap Man no se cansa y ya ha llevado su #LooksMinimizing a otro nivel, comenzando también a ejercitar su pierna izquierda.
Cuando ejercitar solo medio cuerpo supone luchar contra el cerebro
Algo curioso de esa estrategia de redes sociales es que, para ejercitar solo medio cuerpo, también hay que combatir un poco al cerebro. Y es que existe un fenómeno conocido como educación cruzada por el cual, cuando ejercitamos una sola extremidad, parte de los beneficios de ese ejercicio muscular se experimentan también en la otra. Es algo que se recomienda mucho a personas con lesiones para no perder toda su masa muscular durante la recuperación. Si siguen ejercitando la otra con normalidad, la lesionada experimentará algunos efectos positivos.


No se sabe muy bien por qué ocurre esto, aunque se sospecha que, de algún modo, tiene que ver con adaptaciones neuronales en la corteza motora, que es la región cerebral que controla los movimientos. Podría deberse, por ejemplo, a una mayor excitabilidad en dicha zona, pero también a una menor inhibición cortical. Esta es la señal que se emite para inhibir movimientos. Si se reduce, se mantendrán los movimientos. Incluso los que “no se están realizando”. Finalmente, algunas sospechas apuntan a que podría ser una reducción de la inhibición interhemisférica, por la cual solo se envían instrucciones a una mitad del cuerpo. Aunque también podría deberse a modificaciones en otras regiones cerebrales. Los motivos no están nada claros, pero es seguro que la mitad que no trabaja también se ejercita un poquito.
Por todo esto, Trap Man ha tenido que ejercitar muchísimo la parte izquierda para que, aun con los beneficios en la derecha, se notase mucho la diferencia.
¿Cómo lo ha hecho?
Inicialmente se centró solo en su trapecio izquierdo. El resultado ha sido justo el deseado. Un músculo superdesarrollado sobresale por encima de su clavícula izquierda, deformando toda la mitad superior del cuerpo. Hecho esto, pasó al brazo, con resultados muy parecidos. Lo que está haciendo es justo lo contrario a lo que ocurre en las competiciones de culturismo, donde se exige simetría en el cuerpo de los participantes. Él busca todo lo contrario. Quiere ser lo opuesto a simétrico y perfecto.
Ahora va a empezar con su pierna izquierda. Para ello, va a utilizar mancuernas de 13 kg y realizará ejercicios como el puente de glúteos o las sentadillas búlgaras, trabajando solo una mitad del tren inferior.
Los efectos pueden ser peligrosos
Al ejercitar solo medio cuerpo, este joven se está exponiendo a posibles lesiones, como distensiones articulares o problemas de la columna vertebral. No es un juego. Sin embargo, en su afán por criticar esas actitudes a las que se opone radicalmente, ha decidido tomar los riesgos necesarios. ¿Hasta dónde llegará su experimento? Por su salud, esperemos que no mucho más lejos. El objetivo es muy noble, pero los resultados para él pueden ser terribles.