Como suele decirse, nunca llueve a gusto de todos y, si bien las lluvias se reciben con júbilo cuando llegan para regar los campos y llenar pantanos, cuando lo hacen en época festiva muchas personas las ven con otros ojos. Es, justamente, lo que se espera para estos días en las fiestas de San Isidro.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha advertido que, posiblemente, serán unos días pasados por agua en buena parte de Madrid. No es algo que deba extrañarnos. Al fin y al cabo, la lluvia en primavera es de lo más normal. Pero a nadie le apetece ver mojado su traje de chulapo. 

Al menos, en lo que a temperaturas se refiere, la situación será más agradable durante las fiestas de San Isidro. Se espera un ascenso térmico, especialmente notable al sur de la comunidad madrileña. También habrá vientos, pero serán muy flojos. Por lo tanto, lo único que podría enturbiar un poco las celebraciones son esas precipitaciones que, al menos hoy, se espera que también vayan acompañadas de tormentas.

Más sobre el tiempo en San isidro

En general, las temperaturas serán bastante agradables durante San Isidro. Se esperan 10ºC de mínima y 21ºC de máxima en Madrid capital, pero en el resto de localidades cercanas a ella la situación será muy parecida. Por ejemplo, serán 8ºC-21ºC en Alcalá de Henares, 9ºC-22ºC en Aranjuez, 9ºC-18ºC en Collado Villalba, 10ºC-21ºC en Getafe y 9ºC-20ºC en Navalcarnero.

También habrá lluvias el día festivo. Es decir, mañana 15 de mayo. Después, en el fin de semana, el tiempo concederá una tregua a los madrileños, con cielos despejados. Durante la semana próxima volverán las lluvias, pero los días de fiesta ya se habrán quedado atrás.

El tiempo en otras partes de España

Durante el día de hoy hay programada alerta amarilla en 15 comunidades autónomas. No solo San Isidro estará pasado por agua.

Todo se debe a un sistema de bajas presiones ubicado en el noroeste peninsular y a la profundización de una borrasca sobre el norte de África. Esto provocará lluvias generalizadas en casi toda la península y las islas Baleares. Solo serán poco probables las precipitaciones en el cuadrante suroeste.

tiempotiempo
AEMET

Según la AEMET, dichas precipitaciones serán abundantes y posiblemente acompañadas de tormentas en la tarde, con especial intensidad en las mesetas y los sistemas montañosos que la rodean. También en Pirineos, el interior de Cataluña, el sudeste y las islas Baleares, donde pueden ser persistentes. Además, en el caso de los Pirineos, las precipitaciones pueden ser en forma de nieve a cotas de 2.000 a 2.200 metros. 

En el norte de las islas Canarias también puede haber lluvias, pero serán débiles. Con respecto al sur, se esperan cielos despejados.

¿Y qué pasa con las temperaturas?

Ya hemos visto que, durante las fiestas de San Isidro, los madrileños gozarán de temperaturas agradables. ¿Pero qué pasa en el resto de España?

La AEMET predice un descenso de las máximas en el Cantábrico occidental, el sudeste y en Baleares, un aumento ligero en el sudoeste y ningún cambio en el resto. En las mínimas predominarán los aumentos ligeros en la Península y Baleares, con pocos cambios en Canarias y algunas heladas débiles en el Pirineo.

En general, las temperaturas no sufrirán grandes variaciones, pero las lluvias visitarán a buena parte de los españoles. Y, como siempre, puede que no llueva a gusto de todos. 

Ver fuente