Tesla quiere que Optimus, su robot humanoide, sea el mayordomo definitivo y está logrando avances muy interesantes en tal sentido. La compañía ha compartido un vídeo que muestra al dispositivo concretando actividades como sacar la basura, limpiar los pisos con una aspiradora y hasta cocinar, entre muchas otras.

Claro que «cocinar» es un término bastante amplio para lo que Optimus ha logrado, ya que en el clip se observa que el robot de Tesla puede recoger una cuchara y revolver el contenido de una olla que está sobre la estufa. Impresionante, sin dudas, aunque es probable que todavía falte bastante para que el aparato sea capaz de preparar una comida desde cero.

Esa simple escena también pone en evidencia que el robot aún debe aprender gestos mínimos, pero que son cruciales para convertirse en un asistente verdaderamente útil. En el vídeo de Tesla se observa que la orden que la dan a Optimus es «Coge la cuchara y revuelve la olla». El dispositivo toma el utensilio con su mano derecha y cumple con esa orden, pero la mano izquierda nunca se posa sobre el asa para sostener el recipiente firme sobre la estufa.

A primera vista puede parecer un detalle menor, de no ser porque el movimiento del brazo robótico hace que la cacerola se mueva encima del quemador de la cocina. Algo que puede resultar muy problemático (y peligroso) en un escenario real con fuego, agua hirviendo o alimentos cocinándose a altas temperaturas. Tal vez si los ingenieros de Tesla se lo mencionan a Optimus en el prompt, el robot afirme la olla sobre la estufa con la otra mano. Pero es lógico pensar que en el futuro debe hacerlo sin que se lo indiquen explícitamente.

Tesla presume las capacidades de Optimus en actividades cotidianas

Tesla Bot Optimus, el robot humanoide de Tesla que competirá con OpenAITesla Bot Optimus, el robot humanoide de Tesla que competirá con OpenAI

Más allá de lo que todavía se debe pulir, los avances de Optimus son muy prometedores; y está bien que Tesla opte por mostrar sus capacidades aplicadas al mundo real. Ver a este tipo de robots bailando o haciendo yoga es llamativo, pero su aplicación a actividades de la vida cotidiana es lo que realmente importa, si es que en verdad se aspira a desplegarlos como asistentes personales.

La velocidad para concretar este tipo de acciones es otro aspecto a considerar. El vídeo de Tesla con las nuevas habilidades de Optimus está acelerado a 1,5x o 2x según la actividad. Esto significa que los movimientos reales del robot humanoide todavía son algo o bastante más lentos que los de una persona real, dependiendo de la complejidad de la tarea.

Tesla remarca que todas estas labores se concretan a través de una única red neuronal, y que Optimus las aprende a partir de vídeos de humanos. De modo que el dispositivo está usando material grabado a modo de POV como guías o tutoriales, lo que hace que estos avances sean aún más impresionantes.

No se sabe cuándo se podrá comprar Optimus, el robot humanoide de Tesla, para tenerlo de asistente personal o mayordomo. Las promesas de Elon Musk respecto de fechas de lanzamiento por lo general no se cumplen, así que hoy parece improbable que se ponga a la venta este mismo año. El magnate también prometió que cuando se fabricara a gran escala se podría llegar a vender por la mitad de lo que cuesta un coche. No obstante, tampoco hay precisiones reales sobre su precio.


Ver fuente