El estreno de Superman de James Gunn sigue sin estar totalmente garantizado. Y es que Warner Bros. está sumida en una importante batalla legal contra los herederos de Joseph Shuster, cocreador del popular superhéroe. En abril se desestimó una primera demanda para evitar su llegada a los cines en múltiples territorios. Pero, ahora, han vuelto a la carga con un segundo envite.

Según ha informado la newsletter de Puck, el abogado Marc Toberoff ha presentado una nueva demanda por derechos de autor en nombre del patrimonio de Shuster en un tribunal estatal de Nueva York. Concretamente, el caso apunta a una disputa por la explotación de Superman en Reino Unido, Canadá, Australia e Irlanda.

Y es que, según la acusación, debido a las leyes de dichos territorios, Warner Bros. no puede hacer negocios con el superhéroe. Al parecer, los derechos mundiales de Superman cedidos al predecesor de DC en 1938 terminaron automáticamente en ciertos países 25 años después de la muerte de cada autor. Shuster falleció en 1992, por lo que según la ley, los derechos se revirtieron a su patrimonio en 2017 (en 2021 en Canadá). Y sin la aprobación de los herederos de Shuster, la compañía no puede estrenar la película en esos lugares.

Warner Bros. Discovery estaría obligada a presentara sus escritos de oposición antes de este viernes para hacer frente a la demanda. Todo ello antes de comparecer ante el tribunal el próximo 4 de junio, donde tendrían que explicar por qué no se debía conceder una orden judicial que paralice el estreno de Superman en los mencionados territorios. Por ahora, el estudio no se ha pronunciado pero esta situación pone en serio peligro el rendimiento de la película en cines.

SupermanSuperman

¿Qué pasará con Superman?

Lo cierto es que Superman tiene muy difícil retrasar su estreno hasta resolver la situación. A estas alturas, la campaña de marketing y promoción ya está totalmente cerrada y planificada. El estudio quiere que sea su gran blockbuster del verano. Es demasiado tarde como para pararlo todo y posponerlo unos meses a la espera de ver qué sucederá a nivel judicial. Pero, si finalmente no pueden estrenar la película en esos países, sin duda la taquilla se verá extremadamente afectada.

Por ahora, solo existe incertidumbre sobre el futuro de la cinta. Aunque mirando al pasado, podemos hacernos una idea del escenario. Warner Bros. ya ha tenido que lidiar con casos similares en el pasado. Con El Hombre de Acero de Zack Snyder, los derechos de Superman también fueron el centro de una batalla legal muy similar. En aquella ocasión, la compañía salió vencedora y legalmente se les otorgó la propiedad. A eso es a lo que se agarran ahora para evitar el naufragio de la nueva entrega.

Superman se estrena en cines el 11 de julio.


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+


Ver fuente