Netflix es sin lugar a dudas la gran plataforma de películas de Navidad. El enorme catálogo del servicio de streaming ofrece decenas y decenas de filmes del género. Entre sus títulos hay de todo, algunas obras maestras y otras mucho más olvidables. Principalmente destacan las comedias románticas de tinte navideño que a tantísimos millones de espectadores engatusan cada año.
Sobresalen en este particular género actrices como Vanessa Hudgens o Lindsay Lohan, dos rostros muy reconocibles en el catálogo navideño de Netflix. Pero lo cierto es que hay mucho más. De hecho, en su haber la plataforma cuenta con algunas de las películas de Navidad más legendarias de todos los tiempos. En Hipertextual os dejamos diez sugerencias de todo tipo para que disfrutéis de estas festividades en familia.
Las mejores películas navideñas de Netflix
Klaus
Klaus puede considerarse la mejor película de Navidad de Netflix. Estrenada en 2019, este largometraje de animación producido en España y dirigido por Sergio Pablos se ganó los aplausos y reconocimientos de todo el planeta. Arrasó en los Premios Annie, los más importantes del cine animado. Estuvo nominada al Oscar a Mejor Película de Animación, aunque la Academia optó por Toy Story 4. Tampoco se hizo inexplicablemente con el Goya tras perderlo con Buñuel en el laberinto de las tortugas. Pero cinco años después es ya un clásico navideño atemporal.
Klaus sigue la historia de Jesper, el peor estudiante de la academia postal, que acaba destinado en Smeerensburg. En esta gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas. Pero el protagonista se hará amigo de Alva, la profesora del pueblo, y de Klaus, un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Así comienza esta versión de la leyenda de Papá Noel.
Love Actually
Pocas películas hay más tradicionales para ver en Navidad que Love Actually. Y Netflix se lleva esa baza. Estrenada en 2003 con guion y dirección de Richard Curtis, esta icónica cinta calentó los corazones de todo el planeta. Tanto que incluso consiguió hacerse un hueco entre las nominadas a los premios más importantes, como los BAFTA o los Globos de Oro. Su gran baza, un reparto de absoluto lujo: Hugh Grant, Keira Knightley, Liam Neeson, Emma Thompson, Colin Firth, Alan Rickman, Bill Nighy, Laura Linney, Rowan Atkinson, Martin Freeman…
Love Actually es la clásica película de historias entrecruzadas. Ambientada en Navidad, sigue a personajes de lo más variopintos: un primer ministro, una vieja estrella del rock, una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma, un escritor, unos dobles de cine porno, una recién casada, un padrastro viudo o un niño de 12 años. Todos ellos vivirán las diversas facetas del amor, dejando escenas que son ya historia del cine.
The Holiday
Otra de esas grandes propuestas navideñas cada año es The Holiday. En el catálogo de Netflix se incluye esta comedia romántica protagonizada por Jude Law, Cameron Díaz, Kate Winslet y Jack Black. Estrenada en el año 2006, está escrita y dirigida por Nancy Meyers. La crítica se mostró algo dividida con la propuesta, pero entre el público la realidad es muy distinta. A día de hoy no falta en ningún calendario de adviento cinéfilo que se precie. Otra de esas cintas que pueden verse año tras año. Solo hace falta sofá, manta, palomitas y dos horas y veinte libres.
La trama de The Holiday sigue a Iris y Amanda, dos mujeres que no tienen demasiada suerte con los chicos. La primera es redactora de la columna de bodas del London Daily Telegraph y vive en una encantadora casa de campo en Inglaterra. La segunda es la jefa de una agencia de publicidad especializada en trailers de películas, vive en el sur de California. A través de Internet, ambas se conocen y deciden intercambiar sus hogares temporalmente para escapar de sus desgracias amorosas. Así, la vida les cambiará para siempre.
El Grinch
El Grinch es el personaje antinavideño por excelencia. El Dr. Seuss publicó en 1957 el cuento infantil ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! Ya en el año 2000, llegó su adaptación al cine con Jim Carrey en el papel del verdoso y marginado protagonista. Ganó el Oscar a Mejor Maquillaje, además de recibir otras dos nominaciones. La historia sigue a este ser malhumorado que vive en lo alto de una montaña cercana a Villa Quién. Lo que más odia en el mundo es la Navidad y, para vengarse de los habitantes de la aldea, decide robarles todos sus regalos. En el año 2018 llegó una nueva adaptación, esta vez en formato animado, que también puede verse en Netflix.
A Very Murray Christmas
Quienes no tengan tanto tiempo para ponerse una película, también pueden encender Netflix y disfrutar de la Navidad. Para ello cuentan con A Very Murray Christmas, un especial de menos de una hora de duración dirigido por Sofia Coppola y protagonizado por Bill Murray. Un divertido homenaje a los clásicos programas navideños de variedades en clave de comedia que en su reparto también tiene rostros como George Clooney, Michael Cera o Miley Cyrus.
Cambio de Princesa
Regresamos a las comedias románticas navideñas con Cambio de Princesa. Vanessa Hudgens protagonizada este icono del cine de fin de año de Netflix que, en realidad, tiene hasta dos secuelas. Una semana antes de Navidad, Margaret, la hermosa duquesa de Montenaro, se intercambia con Stacy, una mujer de Chicago que se parece exactamente a ella. La idea es hacerse pasar la una por la otra, pero durante su plan les llega, inevitablemente, el amor.
Crónicas de Navidad
En Crónicas de Navidad, Kurt Russell se pone en la piel de Santa Claus para ofrecer una de esas películas entrañablemente divertidas e ideales para ver en familia. En ella, dos hermanos estrellan sin querer el trineo de Papá Noel y se verán obligados a pasar con él toda la noche si quieren salvar la Navidad. En el año 2020, Netflix también estrenó la secuela.
Un príncipe de Navidad
En el año 2017, Rose McIver y Ben Lamb protagonizaron Un príncipe de Navidad. Lo que comenzaría siendo una comedia romántica simpática y bienintencionada para las fiestas acabó convirtiéndose en un fenómeno que suma ya tres entregas en Netflix. Todo comienza siguiendo a Amber, una joven periodista que debe ir al extranjero y conseguir la exclusiva de la coronación de un atractivo príncipe.
Navidad de golpe
Junto a Vanessa Hudgens, la gran reina de la Navidad de Netflix es Lindsay Lohan gracias a Navidad de golpe, otra de esas comedias románticas tan imperfectas como divertidas y cautivadoras. Tras perder la memoria en un accidente de esquí, una rica heredera mimada acaba al cuidado de un viudo sin suerte y de su hija durante las Navidades.
Nuestro secretito
El último título de esta lista se estrenó en Netflix hace apenas unos pocos días y ya está en el número 1 semanal de las películas más vistas de la plataforma, duplicando en visualizaciones a la siguiente del ranking, Hechizados. El filme, otra vez, tiene a Lindsay Lohan como gran protagonista. Nuestro secretito es una comedia romántica en la que dos ex muy resentidos se ven obligados a pasar la Navidad bajo el mismo techo. Y es que resulta que sus respectivas parejas actuales son hermanos.