Una de las grandes sorpresas del Universo Cinematográfico de Marvel fue la inesperada salida de Jon Watts como director de Los 4 Fantásticos: Primeros pasos. El cineasta, responsable de la exitosa trilogía de Spider-Man protagonizada por Tom Holland, abandonó el proyecto en 2022, lo que obligó a Marvel Studios a sustituirlo con Matt Shakman (WandaVision).
Hasta ahora, Watts no había brindado explicaciones en profundidad respecto de por qué se alejó de Los 4 Fantásticos: Primeros pasos. Se suponía que se relacionaba con el desgaste propio de un proyecto tan demandante como Spider-Man: Sin camino a casa (2021). Sin embargo, ahora ha decidido hablar y contar los motivos que llevaron a esa drástica decisión.
Durante su participación en el Mediterrane Film Festival, Jon Watts detalló las causas que derivaron en su alejamiento de Los 4 Fantásticos: Primeros pasos. El director reconoció que el cansancio de la tercera película de Spider-Man jugó un papel crucial, pero que también influyó el desgaste por los protocolos contra la COVID-19.
«La tensión emocional de tener que cumplir con todos esos protocolos de COVID, a la vez que intentabas hacer algo creativo y te asegurabas de la seguridad del elenco y el equipo —literalmente, podría haber muerto gente si hacías algo mal—, y el proceso de posproducción fue muy difícil. Cuando trabajas con efectos visuales, hay un componente internacional, ya que se utilizan proveedores de todo el mundo, y la cadena de suministro se interrumpió debido al coronavirus. Fue muy difícil lograr efectos de forma tradicional», explicó Watts.
De hecho, Spider-Man: Sin camino a casa fue noticia porque a pocos días de su estreno todavía no se habían terminado sus efectos visuales. Para fortuna del cineasta y Marvel Studios, el desempeño comercial y de críticas fue espectacular y ayudó a mitigar los efectos de la estresante producción. Pero la falta de energía volvió a hacerse presente cuando Jon Watts tuvo que enfocarse en Los 4 Fantásticos.
Jon Watts explica por qué abandonó Los 4 Fantásticos: Primeros pasos


Al abocarse al proyecto que luego se convertiría en Los 4 Fantásticos: Primeros pasos, Jon Watts se dio cuenta de que no podría afrontarlo. «Me quedé sin gasolina. Con la capa de COVID sobre tener que hacer una película gigantesca, me di cuenta de que no tenía lo necesario para hacerla genial. Estaba sin energía, así que necesitaba un tiempo para recuperarme. Todos en Marvel lo comprendieron perfectamente. También lo habían vivido conmigo, así que sabían lo dura y agotadora que había sido la experiencia», remarcó.
Asimismo, el director dijo que cuando sabes que no estás al nivel de lo que se necesita para que un proyecto funcione, lo mejor es dar un paso al costado. Esto permitió que Marvel Studios saliera rápidamente en busca de un reemplazo para Los 4 Fantásticos, y lo encontró en Matt Shakman. Si bien el director de WandaVision había realizado prácticamente toda su carrera en la TV, los de Kevin Feige optaron por darle una oportunidad en la gran pantalla.
Los 4 Fantásticos: Primeros pasos será el segundo largometraje en la carrera de Shakman, tras Cut Bank (2014). El filme introducirá a la Primera Familia de Marvel en el UCM, con un reparto liderado por Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach y Joseph Quinn. Se estrenará en los cines de todo el mundo el próximo 25 de julio.