Sean Baker es el gran nombre de los Premios Oscar 2025. El director acaba de conseguir la victoria total en los galardones más prestigiosos del mundo gracias a Anora. La cinta, que costó solo 6 millones de dólares, se ha impuesto a filmes que multiplicaban por mucho dicha cantidad. Un éxito sin precedentes para el cine independiente que, además, viene acompañado de un récord único en la historia.

En total, Anora se ha llevado cinco estatuillas en los Premios Oscar 2025: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Guion Original y Mejor Montaje. Aspiraba a un máximo de seis, por lo que ese casi pleno hace aún más meritorio su triunfo. Pero lo que ha conseguido Sean Baker es algo que jamás se había visto. Un Récord Guinness que, además, va a ser muy difícil que pueda repetirse nunca.

Sean Baker se convierte en la primera persona que recoge 4 Premios Oscar a su nombre por una misma película en toda la historia. Él mismo ha sido productor, director, guionista y montador de Anora, recibiendo esos cuatro trofeos. De hecho, en las 96 ediciones pasadas, solo dos personas habían conseguido alzarse con cuatro estatuillas en un mismo año. El primero fue Walt Disney en 1953. Pero no lo hizo por un título sino por cuatro diferentes, tres cortometrajes y un documental. En todos ellos ejerció de productor.

El otro hombre que lo consiguió fue Bong Joon-ho en 2020. El surcoreano sí que logró la misma hazaña que Sean Baker al hacerlo por solo una película, Parásitos. Pero sucedía entonces un importante matiz que convierte al director de Anora en el verdadero dueño único del récord. El cineasta y productor levantó los premios a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original y Mejor Película Internacional. Solo que en el caso de este último premio, la Academia se lo reconoce al país, no al director o los productores. Por tanto, Joon-ho solo tiene tres Premios Oscar a su nombre.

Anora Sean Baker Premios Oscar 2025Anora Sean Baker Premios Oscar 2025
Credit: Etienne Laurent / The Academy

¿De qué va Anora?

Anora, de Sean Baker, es una película de comedia que primero satiriza con las películas románticas al estilo Pretty Woman o La Cenicienta para, después, abrazar de lleno la comedia más salvaje sobre lucha de clases. Un experimento que ha enamorado a todos aquellos que ya la han podido ver. Tanto que, finalmente, ha cerrado un año redondo imponiéndose en los Premios Oscar 2025.

La trama sigue a Anora, una joven prostituta de Brooklyn que tiene la oportunidad de vivir una historia de película cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio.

Ver fuente