ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS de Ballerina.
El estreno de Ballerina en cines ha devuelto a la gran pantalla la querida franquicia de John Wick. La actriz cubana Ana de Armas ha asumido el protagonismo en un primer spin-off cinematográfico que ha gustado mucho a crítica y fans. Su violencia descarnada y su sentido del espectáculo la convierten en la perfecta heredera de la saga matriz de Keanu Reeves. Pero los espectadores necesitan saber qué ocurre tras ese final y si habrá o no Ballerina 2.
En los compases finales de la película, Eve Macarro consigue al fin derrotar y matar al Canciller en el pequeño pueblo austriaco de Hallstatt. John Wick, por su parte, decide perdonarle la vida, pues entiende sus motivaciones y sabe que él actuaría igual (de hecho, ya lo hizo en su momento). Pero con el fin del villano, llegan nuevos problemas para Eve. Y es que el Culto pone sobre ella una enorme recompensa.
Con esa revelación, la cinta termina. Un final abierto que evidencia que la compañía quiere hacer Ballerina 2 si esta primera entrega funciona bien en taquilla. Lionsgate sabe que en la saga John Wick tiene una de las gallinas de los huevos de oro más importantes del cine para adultos reciente. Por eso, necesita abrirse todas las vías posibles para seguir explotándola. Y ya hay planes sobre la mesa para el regreso de Ana de Armas.


¿Qué sabemos de Ballerina 2?
Es evidente que Ballerina 2 es una opción muy real que, por el momento, deberá esperar unos días o semanas para materializarse (o no). A pesar de que existan ideas, el estudio no va a dar luz verde al proyecto hasta confirmar que la primera cinta es el éxito que esperaban. Pero, en cualquier caso, el director Len Wiseman ya hablado del tema en una entrevista concedida a Entertainment Weekly.
«Se ha alojado en el Continental y su próximo paso es comprender que toda su vida ha sido una mentira. Ahora comprende lo que su padre hacía por ella, comprende sus orígenes: ‘Tomé una decisión. Tengo las respuestas que necesitaba, pero este mundo tiene consecuencias’. Ahora debe lidiar con las consecuencias que John Wick le planteó, que Winston le planteó. Es un mundo brutal. No es fácil marchar tranquila hacia el atardecer. Así que el siguiente paso de Eve será cómo afrontar las consecuencias de sus actos», confirma el cineasta, dejando claro que quiere seguir explorando la historia en Ballerina 2.


De hecho, Wiseman incluso lanza algunas pistas de lo que podría venir en la segunda entrega. «El Canciller le dice al final que este ciclo continuará: ‘Si me matas, le cortas la cabeza a la serpiente, pero el cuerpo sigue vivo’. Eso tendrá consecuencias. Además, ella no mató a toda la aldea«, comenta, dejando caer una persecución activa del resto del Culto en Ballerina 2. Aunque hay incluso más.
«Si se hiciera realidad mi fantasía, su madre descubriría la aldea y la vería diezmada, y a su hija asesinada, así que las consecuencias pueden ser diversas. Y además, ¿John ha quedado completamente libre de culpa por ayudarla al final? Técnicamente, en cierto sentido, seguía las reglas, pero las manipuló un poco. Y no creo que nadie se libre fácilmente en este mundo», sentencia. Por tanto, de cara a Ballerina 2, el director quiere una nueva alianza entre Eve Macarro y John Wick. Por ahora, eso es todo lo que sabemos de la secuela, que tiene muchas posibilidades de llevarse a cabo en los próximos años.