Después de spoilearlo unos pocos días atrás, Google ahora ha presentado oficialmente el nuevo lenguaje de diseño de Android y Wear OS. Se trata de Material 3 Expressive, que la firma californiana califica como la mayor evolución de la apariencia de su software en años.
Tal y como pudimos ver la semana pasada, el diseño que debutará en Android 16 no solo trae aparejado un cambio en el diseño de las fuentes y en los colores de los temas. Google también ha introducido varias modificaciones en el formato y el tamaño de los botones para las acciones principales.
A esto se le suma el rediseño de los ajustes rápidos y la incorporación de más animaciones. Durante el mini evento que Google utilizó para presentar Material 3 Expressive, se presentó una demo con los nuevos gráficos; una de las más llamativas se observa al descartar una notificación, ya que las demás notificaciones también se moverán levemente, como si se despegaran entre sí. Además, se incorporará una leve vibración para confirmar la acción.


De acuerdo con los de Mountain View, el nuevo diseño de Android es más fluido y responsivo en líneas generales. Vale mencionar que el lenguaje Material 3 Expressive también se aplicará a la interfaz de las apps de Google, y se ha ofrecido un primer vistazo a cómo quedarán las de Gmail, Google Fotos y Fitbit.
Además de los cambios estéticos que buscan darle al software un aspecto más juvenil, se ha presentado una nueva función de Android que se llama Live Updates. La misma permite hacer seguimiento en tiempo real en servicios de transporte y entregas como Uber Eats y en apps de navegación. Si el concepto te suena conocido es porque es muy similar a las Live Activities de iOS.


Material 3 Expressive, el nuevo diseño de Android y Wear OS
Así como Material 3 Expressive llegará a los móviles y tablets compatibles de la mano de Android 16, el nuevo lenguaje de diseño debutará en el mercado de smartwatches a través de Wear OS 6. La próxima versión del software introducirá una estética optimizada para relojes con pantallas redondas como el Pixel Watch.


Esto se apreciará especialmente en las animaciones y el formato de los botones. Pero eso no es todo, ya que también se implementarán los temas dinámicos. Esto significa que Wear OS detectará los colores principales de la esfera que elijas y los aplicará de forma automática a todo el sistema.
De la mano de Material 3 Expressive, Android y Wear OS aspiran a ser más atractivos y funcionales. Google todavía no ha brindado una fecha específica para el debut de las nuevas versiones de ambos software y sus respectivos rediseños. No obstante, sí ha mencionado que llegarán primero a los dispositivos de la familia Pixel, y luego a los demás equipos compatibles.