Google Maps acaba de anunciar una de esas cosas que cuando te acostumbras a utilizar se convierte en algo imprescindible. No era algo esperado y, de hecho, la función es tan novedosa que nadie se ha planteado pedirle algo así al navegador de la gran G. Pero, lo mejor de todo, es que no se trata de una filtración o rumor: la propia Google lo ha anunciado y se está desplegando en los iPhone de todo el mundo. Los Android tendrán que esperar un poco más, pero también lo podrán disfrutar.
¿Cuál es esta función tan interesante? Bueno, a partir de ahora, Google Maps tiene un nuevo apartado llamado ‘Capturas de Pantalla’, un pequeño espacio dentro de la app que, si le das permiso, analiza tus screenshots con IA para encontrar lugares y marcarlos en el mapa.
¿Alguna vez has visto un lugar precioso en Instagram? Pues gracias a la nueva función de Google Maps, vas a poder hacer una captura de pantalla con tu móvil y que el navegador identifique y guarde ese lugar. Es una especie de Google Lens, pero con las capturas que haces a los sitios que te gustan.


Puedes guardar esos lugares para más adelante, pero también hacer una lista con ellos para añadirla a tus planes de viaje y que no se te olvide nada cuando estés visitando, por ejemplo, Nueva York.
El objetivo, como te puedes imaginar, es que no tengas que estar rebuscando en tu galería hasta dar con ese monumento que te gustó y buscarlo: ahora Google Maps analizará la imagen, te dirá de qué se trata y guardará ese punto en el mapa para que lo visites más adelante.


De momento, solo en el iPhone
La propia Google ha anunciado que la función ya está en marcha y que, por lo tanto, se está desplegando en los dispositivos. Eso sí, por el momento solo está disponible en la app de Google Maps para iPhone. No ha descartado por completo Android, pero la compañía comenta que habrá que esperar un poco más para ver esta característica de las capturas en estos móviles.
Cuando puedas utilizarla en tu dispositivo, será tan sencillo como hacer una captura de pantalla de un lugar que te gusta, abrir Google Maps, ir a la nueva sección y pedirle que analice y guarde el sitio. Cuando lo visites, no se pasará nada de aquellas cosas que habías guardado con la intención de visitar.
Como ya hemos comentado, es una de esas características en la que probablemente nadie ha pedido, pero que puede resultar muy útil para aquellos que planifican sus viajes en torno a Google Maps y se fijan mucho en esos lugares especiales que se publican en redes sociales.