El escritor George R.R. Martin, autor de la saga Canción de hielo y fuego (Juego de Tronos), acaba de dar la peor de las noticias para sus seguidores. Desde hace ya muchos años, los lectores están esperando a que termine Vientos de Invierno, el que debería ser el penúltimo libro de la franquicia. Sin embargo, a sus 76 años, el novelista ha confirmado lo que nadie quería escuchar.
A través de una entrada de su blog para hablar de una adaptación animada de A Dozen Tough Jobs, novela de Howard Waldrop, ha asegurado que conoce de sobra la preocupación de los fans por el estado de los libros de Juego de Tronos. Pero George R.R. Martin no ha duda en tirar de ironía sobre el tema. «Lo sé, lo sé. Algunos de vosotros simplemente estaréis cabreados por esto, como lo estáis por todo lo que anuncio aquí que no sea sobre Poniente ni Vientos de Invierno«, comenta.
«Os habéis dado por vencidos conmigo, o con el libro», prosigue Martin. Y es entonces cuando, con un claro enfado, anuncia lo peor. «Nunca terminaré Vientos de Invierno. Si lo hago, nunca terminaré Un sueño de primavera«, revela, poniendo también sobre la mesa el que sería el último libro de la saga. «Y si lo hago, no será nada bueno», promete. Con estas palabras, George R.R. Martin deja claro que los lectores van a tener muy difícil leer el desenlace de Juego de Tronos planteado por su autor.
De hecho, también ha criticado a todos los fans que piensan que ya es demasiado viejo como para seguir con la saga y que “ya no le importa escribir«, solo quedarse sentado sin hacer nada y gastando dinero. En definitiva, parece que George R.R. Martin se ha cansado por completo del fenómeno causado por Vientos de Invierno e incluso que ha perdido el interés por terminarlo, al menos en un futuro próximo.


¿Cuáles son los próximos trabajos de George R.R. Martin?
A pesar de estas duras palabras, lo cierto es que George R.R. Martin no para de trabajar. Por un lado, tiene en marcha la mencionada A Dozen Tough Jobs. También estará involucrado en la película de Elden Ring anunciada hace apenas unos pocos días. Y, por supuesto, está totalmente inmerso en los múltiples spin-offs de Juego de Tronos que HBO está desarrollando.
Desde la tercera temporada de La Casa del Dragón, pasando por El Caballero de los Siete Reinos o por los muchos proyectos que todavía están en las primeras fases de preproducción, el universo de Juego de Tronos no parará de crecer. Y todo ello le está impidiendo trabajar activamente en Vientos de Invierno. Eso sí, en la misma entrada de blog ha matizado que nunca dejará de preocuparse por ello.
«También me importan Poniente y Vientos de Invierno. Los Stark, los Lannister y los Targaryen, Tyrion y Asha, Dany y Daenerys, los dragones y los lobos huargos; me importan todos. Más de lo que podáis imaginar», sentencia George R.R. Martin, dejando claro su propósito de seguir adelante a pesar de las críticas constantes.