El fututo de TikTok en Estados Unidos sigue en vilo pese a los esfuerzos de Donald Trump de extender el plazo en el que la app puede ajustarse a las normativas y así no cerrar en el país. Desde entonces, se ha barajado la compra de TikTok por parte de una compañía estadounidense para regular su situación. Algunas de las más grandes, como Microsoft u Oracle, ya han mostrado su interés. A la lista, se une ahora Perplexity, una empresa especializada en IA que ya tiene claro los cambios que haría en la famosa red social.

Perplexity es una compañía de Estados Unidos cuyo principal producto es un motor de búsqueda conversacional e impulsado por IA. Hace uso de modelos como GPT en combinación con un modelo de lenguaje de gran tamaño de desarrollo propio. Aunque sus planes para TikTok también tienen que ver con la IA, lo que ofrece la mencionada empresa son modificaciones un tanto diferentes.

De hecho, una de las principales propuestas pondría fin a las polémicas más grandes de TikTok en Estados Unidos: el supuesto control de datos de los usuarios. En un comunicado, Perplexity se compromete a “garantizar la conformidad con las normas y regulaciones nacionales en materia de privacidad”. Más concretamente, a reconstruir el algoritmo de la app para que sea más transparente en Estados Unidos.

Perplexity comenzaría construyendo estos sistemas básicos para garantizar que los usuarios mantengan una experiencia perfecta. Esta infraestructura se desarrollaría y mantendría en centros de datos estadounidenses con supervisión estadounidense, asegurando la alineación con las normas y regulaciones nacionales de privacidad.

La compañía afirma que el desarrollo de un nuevo algoritmo desde cero pondría fin a “los riesgos de manipulación del usuario”. Este, además, sería de código abierto.

Perplexity también apostará por la IA en TikTok

Logotipo de TikTokLogotipo de TikTok

Perplexity también quiere mejorar TikTok añadiendo más contexto en los vídeos para ofrecer al usuario más transparencia sobre lo que están viendo. Del mismo modo que en su chatbot, Perplexity añadiría fuentes y citas en los vídeos, así como contexto mediante IA y las notas de comunidades de los usuarios.

Por otro lado, la compañía especializada en inteligencia artificial también promete mejorar las búsquedas en internet. Lo harían combinando su propio motor de respuestas con biblioteca de vídeos de TikTok. Esto también permitiría a la empresa mejorar las búsquedas dentro de TikTok, pues la compañía implementaría su motor de respuestas en la plataforma.

Perplexity también incluiría su propio modelo de lenguaje de gran tamaño en TikTok para mejorar la experiencia. Esto permitiría incluir información contextual y diferentes “capacidades multilingües”, como la traducción automática de los vídeos, anotaciones, etc.

Por el momento, eso sí, esto son simplemente propuestas, y se desconoce si la compañía ya ha comenzado a negociar con TikTok y el Gobierno de Estados Unidos para una posible compra.

Ver fuente