ATENCIÓN: El artículo continene SPOILERS de Yellowstone y 1883.
El inevitable final de Yellowstone al fin ha llegado. La aclamada serie de Taylor Sheridan alcanza su desenlace con el episodio 14 de la temporada 5 (5×14). Un capítulo titulado Life is a Promise que debía ofrecer solución al futuro del rancho de John Dutton y de todos sus antepasados antes que él. El personaje de Kevin Costner ya no está en la serie, pero sus hijos tenían que encontrar la manera de salvar su legado en una situación límite y en la que no se atisbaban opciones positivas.
A finales del anterior episodio, sin embargo, Kayce desvelaba que estaba trazando un plan. Una estrategia tan secreta que ni siquiera se atrevía a compartirla con Monica y con Tate. Beth, por su parte, parecía entender perfectamente lo que estaba haciendo su hermano. Y es que la única manera de salvar el rancho Yellowstone pasaba por venderlo. Así es exactamente como arranca el capítulo final de la serie.
Kayce se reúne con Thomas Rainwater, el presidente de las Tribus Confederadas de Broken Rock y líder de la Reserva indígena. Durante las cinco temporadas, Thomas siempre se ha mostrado como un personaje por momentos aliado de los Dutton y por momentos enemigo. Su deseo final era hacerse con los terrenos, pues antaño pertenecieron a su pueblo. En el último episodio de Yellowstone, la serie cumple con la profecía que aquellos hicieron en la precuela 1883.
La promesa de 1883
En dicha serie, James Dutton se veía obligado a cancelar su viaje hacia el oeste debido a la inminente muerte de su hija Elsa Dutton (Isabel May), la protagonista y narradora. El padre de familia mantenía en el final de la serie una importante conversación con el jefe de una tribu, asegurándole que se asentaría junto a toda su familia allá donde Elsa muriese. El lugar escogido era el enclave de Montana donde se ambienta toda la serie de Yellowstone. Allí, los Dutton construyeron su rancho y su imperio, tal y como se ve desde la serie 1923. Pero en esa lejana conversación, el líder indígena lanzaba una promesa.
«Dentro de siete generaciones, mi pueblo se alzará y te lo volverá a quitar», aseguraba. Un vaticinio ante el que James Dutton no renegaba: «Entonces os lo podréis quedar». Ahora, siete generaciones han pasado y el destino ha llevado a los protagonistas de Yellowstone a cumplir esa promesa desconocida para ellos. Kayce y Thomas acuerdan la venta de las tierras y el rancho por el mismo precio que tenía cuando llegaron sus antepasados, 1,25 dólares el acre de tierra.
Esta terrible oferta resuelve al fin los obstáculos financieros del rancho. La tierra de Yellowstone ya no pertenece a los Dutton a excepción de la pequeña parcela guardada para Kayce, Monica y Tate. Así, en el final del episodio, la voz de Elsa regresa de entre los muertos. «Hace ciento cuarenta años, mi padre se enteró de la existencia de este valle y aquí es donde nos quedamos durante siete generaciones. A mi padre le dijeron que vendrían por esta tierra y él prometió devolverla. Esa promesa no estaba escrita en ninguna parte. Se desvaneció con su muerte, pero de alguna manera sigue viva en el espíritu de este lugar», recuerda.
«Los hombres no pueden adueñarse de las tierras salvajes. Para poseerlas hay que cubrirlas de cemento, de edificios. Soterrarlas con casas tan pequeñas que la gente pueda oler la comida de los demás. Para venderlas hay que violarlas. La tierra salvaje, la tierra silvestre, la tierra libre no puede poseerse. Pero algunos hombres pagan caro el privilegio de cuidarla. Sufrirán y se sacrificarán para vivir de ella y con ella, y con suerte enseñarán a la siguiente generación a hacer lo mismo. Y si flaquean, encontrarán a otra persona dispuesta a cumplir dicha promesa», concluye el monólogo. Así, Yellowstone alcanza su destino final cuando los indígenas regresan al lugar y empiezan a desmantelar todo el rancho. Lo único que permanecerá son las tumbas de los Dutton, ya que Mo prohíbe quitarlas por haber defendido la tierra durante tanto tiempo.
¿Quién muere en Yellowstone 5×14?
Este agridulce final sirve para que los terrenos que John Dutton juró proteger no caigan en malas manos que puedan corromperlos. No es el desenlace que la familia esperaba, pero era el único viable. Así se lo explica Beth a la tumba de su padre en el funeral. «Me hiciste prometer que no vendería una sola pulgada. Y espero que entiendas que lo estoy cumpliendo. Puede que no haya vacas pero tampoco habrá urbanizaciones. Hemos ganado», le susurra llorando. Eso sí, poco después le hace una nueva promesa. «Te vengaré».
Por eso, tras el funeral, Beth se marcha decidida a acabar de una vez por todas con la gran lacra de la familia Dutton. Rip se da cuenta de lo que quiere hacer, pero su mujer le saca ya una cierta distancia. La hija de John Dutton llega hasta la casa de Jamie, su hermanastro, con la firme intención de matarle. Tras contarle que han vendido el rancho, todo desemboca en una feroz pelea en la que él parece conseguir la delantera. Los espectadores de Yellowstone ya solo pueden esperar la muerte de Beth, pero en ese momento aparece Rip.
En un nuevo y violento ataque contra el renegado de los Dutton, Rip empieza a apalizarle por herir de gravedad a su esposa. Pero Beth le detiene, quiere ser ella quien aseste el golpe final. Así, le clava a Jamie un gran cuchillo en el pecho, matándolo definitivamente. «Seré lo último que veas», le dice agarrándole la cara hasta que el cuerpo sin vida cae al suelo. Ha tenido que pasar toda una vida y el asesinato de su padre, pero Beth al fin se ha vengado de Jamie de la manera más brutal posible. Esta es la muerte final de Yellowstone.
¿Qué pasa con Kayce y Beth?
Con esta situación, todo parece indicar que Beth y Rip irán a la cárcel. Pero los Dutton son expertos en borrar todo rastro de sangre que mancha sus manos. Rip se lleva el cuerpo de Jamie a la estación de tren para deshacerse del cadáver junto a Lloyd. Por su parte, Beth llama a emergencias y les cuenta que se enfrentó a su hermano y le recriminó no acudir al funeral de John Dutton. Además, les dice que cuando le inculpó por el asesinato, Jamie se puso muy violento y la dejó completamente herida e inconsciente. Cuando despertó, él se había esfumado.
Esta versión es fácilmente aceptada por los detectives de la investigación, que ya sospechaban que Jamie era el responsable de la muerte de John Dutton y quizá también de Sarah Atwood. Por eso, se pone en marcha una operación de búsqueda y captura. No lo encontrarán, ya que la estación de tren sigue siendo un secreto que solo quienes han trabajado en el rancho Yellowstone conocen. Pero gracias a esto, Beth y Rip quedan libres.
Su futuro, eso sí, continuará. Y es que por fortuna para los fans de Yellowstone, Teylor Sheridan ya está desarrollando una nueva serie spin-off que se centrará en el futuro del matrimonio una vez que han abandonado el legendario rancho y han fundado uno nuevo, más pequeño y manejable. Los actores Kelly Reilly y Cole Hauser ya han firmado el acuerdo para regresar. Aún no se sabe cuándo se estrenará, aunque probablemente no llegue hasta 2026 o 2027. Será, además, el primer sin-off que lleve en su título la palabra «Yellowstone«.
Por su parte, Kayce, Monica y Tate consiguen quedarse en el Campamento Este de Yellowstone como parte del trato con las Tribus Confederadas. Allí también compran algo de ganado para continuar con la forma de vida que John Dutton les inculcó. Pero lo hacen siendo totalmente libres, sin las ataduras del rancho y los pecados del pasado. Juntos, podrán construir un nuevo porvenir.