ATENCIÓN: Este artículo contiene SPOILERS de Sonic 3.
Sonic 3 ya está en cines. La nueva aventura del erizo azul llegó dos años después de su anterior entrega para ofrecer una historia mucho más grande y ambiciosa. Los fans que ya la han visto la consideran como la mejor de toda la saga, superando incluso a la primera. Un entretenimiento de primer nivel que dominará la taquilla estas navidades y que cuenta con un final de infarto.
La trama de Sonic 3 lleva al protagonista a enfrentarse cara a cara contra Shadow. Este, por error, ha dejado malherido a Tom, el mejor amigo de Sonic. Ante la posible muerte del personaje de James Marsden, el joven héroe entra en un brutal estado de furia y decide ir a por la Esmeralda. Finalmente, todo desemboca en una feroz batalla en la que ambos erizos ven aumentado su poder mientras los perversos Ivo y Gerald Robotnik están a punto de destruir el mundo.
El final de Gerald Robotnik
El nuevo personaje de Jim Carrey se presenta en Sonic 3 como un villano mucho peor y más temible que su nieto. Hace cincuenta años, Shadow y él perdieron a Maria en una explosión accidental mientras escapaban de los soldados de GUN. Desde entonces, el científico loco ha estado diseñando un plan para liberar al erizo, conociendo el dolor que le oprime por la pérdida de su joven amiga. Gerald Robotnik pretende utilizar esa rabia contenida para desatar una venganza imparable.
Utilizando el Cañón Eclipse, pretende que Shadow sobrecargue el arma para disparar un rayo tan potente que destruirá toda la Tierra. Por fortuna, tanto Ivo Robotnik como el propio Shadow deciden darle la espalda en los últimos compases de Sonic 3. Esto le lleva a un enfrentamiento contra su nieto que acaba resultando fatal para él. Y es que Gerald acaba consumido por la Energía del Caos generada por Shadow, muriendo antes de ver la culminación de su plan.
El sacrificio de Shadow y el Dr. Robotnik
Aunque Ivo Robotnik ha sido el gran antagonista de las tres películas de Sonic, su desenlace en Sonic 3 es totalmente inesperado y muy impactante. Gracias a su abuelo y el enorme láser espacial que manejan, ve al fin muy cerca su objetivo de apoderarse del mundo. Pero cuando entiende que lo que Gerlad pretende es destruir a la humanidad, se da cuenta de que ha traspasado el límite y decide volverse contra él.
Gerald le insulta y le llega a decir que su única familia murió con Maria, pues él solo es un añadido que le venía bien para sus planes. Ivo traiciona entonces a su abuelo por el trato recibido. A su vez, Shadow pierde la batalla contra Super Sonic. Pero en lugar de matarle, el protagonista comprende que la rabia lo ha consumido tanto que se ha perdido a sí mismo. Por ello, le perdona la vida y le tiende la mano para ser aliados.
Los dos erizos de Sonic 3 conectan entonces por las pérdidas que han experimentado en sus vidas y juntos se dirigen a detener a Robotnik. Finalmente, gracias a su inmenso poder combinado, consiguen alterar la trayectoria del Cañón Eclipse lejos de la Tierra. Debido al esfuerzo, Sonic cae en picado hacia la Tierra totalmente inconsciente, pero Knuckles y Tails van en su ayuda para que no muera en la caída. Entre tanto, Shadow e Ivo se quedan dentro de la estación espacial para alejarla hacia el espacio y que su explosión no afecte al planeta. De esta forma, al final, los dos «villanos» se sacrifican para hacer el bien, redimiéndose y, presumiblemente, muriendo. Aunque la segunda escena post-créditos da pistas de los ue realmente ha pasado.
El significado de Sonic 3
El final de Sonic 3 tiene un significado más profundo que sus dos predecesoras. En esta ocasión, Paramount Pictures ha optado por hablarles a los niños sobre la muerte y el duelo. El mensaje final de la película es que no hay que dejar que la rabia y el dolor se apodere de sus vidas y sus actos. Eso les llevaría a hacer el mal. Por el contrario, deben aprender de ello y honrar a aquellos que echan de menos haciendo lo que les habría gustado, es decir, buenas acciones. Por eso, Shadow acaba convirtiéndose en un héroe gracias a la fuerza que le da su antigua amistad con Maria.
Por su parte, Sonic 3 también habla sobre valorar a las personas que tenemos cerca. Ivo Robotnik había tenido siempre consigo a su fiel compinche, el agente Stone. Hasta ahora, le había ridiculizado y nunca le había tenido en estima. Pero al darse cuenta de lo que debía hacer, antes de morir en la explosión, manda un sentid mensaje para agradecerle todo el servicio a lo largo de los años. Al final, siempre había sido su único amigo en una vida triste y solitaria. El desenlace del filme es agridulce por ambas muertes, pero contiene una bonita moraleja.