Amazon ha fichado a J Allard, uno de los creadores de la Xbox, para desarrollar dispositivos innovadores. A más de un año de contratar a Panos Panay, el gigante del comercio electrónico se hace de otro ejecutivo de Microsoft con buen historial. Allard no solo fue clave en el desarrollo de la consola de videojuegos, sino también en la transición de Windows hacia un sistema operativo online.
De acuerdo con CNBC, Amazon contrató a J Allard para liderar ZeroOne, una nueva división enfocada en desarrollar productos de consumo innovadores. Su objetivo es hacerse cargo de todo el proceso, desde la concepción hasta la producción. Junto con Panos Panay, Allard buscará resucitar un área que ha quedado rezagada en la compañía.
Según el reporte, Allard se integró al equipo de dispositivos liderado por Panay desde septiembre de 2024. Tras unos meses que sirvieron para aclimatarse, la empresa le ha dado una responsabilidad mayor con ZeroOne, un grupo integrado por trabajadores de otras áreas. La división incluye ingenieros del equipo de Alexa, la pulsera inteligente Halo y el servicio de juegos en la nube Luna.
Si bien no existe información sobre la nueva división al mando de J Allard, una oferta de empleo describe a ZeroOne como un equipo dedicado a «inventar categorías innovadoras» de productos de consumo.
«Serás parte de un equipo que adopta el pensamiento de diseño, la experimentación rápida y la construcción para aprender», menciona la descripción. «Si te entusiasma trabajar en equipos pequeños y ágiles para crear categorías de productos completamente nuevas y prosperar en la ambigüedad de la innovación revolucionaria, queremos hablar contigo».

¿Quién es J Allard y por qué lo contrató Amazon?
Si eres joven y no viviste la transformación de Microsoft a inicios del nuevo milenio, es probable que el nombre de J Allard no te suene. Previo a su trabajo en Xbox, el ingeniero escribió un memo titulado Windows: La próxima aplicación revolucionaria en Internet, que urgía a la empresa a adoptar una visión conectada. Este documento es considerado por muchos como el catalizador que ayudó a Microsoft a convertirse en la empresa que es hoy.
Aunque el ingeniero ya era respetado en la empresa por su trabajo en Windows NT, el verdadero salto llegó con Xbox. J Allard fue responsable de liderar el desarrollo de Xbox Live, el servicio de juego en línea que diferenciaba a la consola de sus competidores.


El ejecutivo defendió la idea de una consola conectada a internet y se encargó de darle la identidad cool que nunca tuvo Microsoft como marca. Esto último es curioso, ya que el mismo J Allard sufrió un cambio de imagen, pasando del ingeniero nerd a un adulto cool con anteojos de pasta y cazadora.
Tras el éxito de Xbox Live, Allard trabajó en la fase conceptual de la Xbox 360 antes de cambiarse al equipo de Zune. Microsoft creía que podía replicar el éxito del Xbox y lo integró como líder de experiencia y estrategia. Aunque el Zune era interesante, no tenía lo suficiente para competir con el iPod y pasó al olvido.
J Allard abandonó Microsoft en 2010 luego de casi 20 años de trabajo. Antes de fichar por Amazon, el nuevo jefe de ZeroOne trabajó en GoFundMe y en la Intellivision Amico.