Que los vídeos verticales son adictivos es una realidad. Las plataformas que los tienen lo saben, y los creadores que los hacen también. La fórmula es perfecta para mantenerte enganchado al móvil durante un tiempo indeterminado, pues estos nunca acaban y las redes los implementan en lo que se denomina un scroll infinito. Hoy, una de las apps más populares de este tipo de contenido está cambiando las cosas.

En Android Police han examinado la última versión beta de la app de YouTube, encontrando evidencias de una nueva función que pretende limitar la cantidad de vídeos verticales que ves. Por supuesto, no va a bloquear la sección Shorts, pero el código de la app sí muestra un par de detalles que podrías empezar a ver pronto y que tienen como objetivo que te plantees si ya has visualizado demasiado contenido vertical.

YouTube Shorts, al igual que los Reels de Instagram o el contenido nativo de TikTok, son vídeos verticales de pocos segundos que nunca acaban. El algoritmo está pensado para mostrarte contenido dopamínico constante, y que de esta manera no puedas parar de ver vídeos y vídeos. Pues bien, parece que la plataforma se ha dado cuenta de que pasas demasiado tiempo ahí.

YouTube quiere plantar cara a TikTok con un fondo para Shorts vídeos verticalesYouTube quiere plantar cara a TikTok con un fondo para Shorts vídeos verticales

YouTube comenzará a avisarte sobre el tiempo que pasas viendo vídeos verticales

Como ya hemos explicado, YouTube está preparando su app introduciendo una serie de mensajes para que dejes de ver vídeos cortos. El sistema funcionará como una especie de temporizador, que cuando alcanza su límite, empieza a mostrar mensajes llamativos alertándote del tiempo que llevas visualizando vídeos verticales.

Además, estos mensajes empezarán a ser cada vez más constantes, impidiendo visualizar estos vídeos verticales con naturalidad. Es esencia, funcionará como una especie de molestia, para hacerte ver que, probablemente, ya es suficiente contenido. Por supuesto, se espera que el propio usuario pueda definir este límite de tiempo para empezar a ser molestado por la app para que salga de la app.

Y, lo cierto es, que no parece una mala idea. Muchas veces, cuando se visualizan este tipo de vídeos verticales, cortos y dopamínicos, simplemente hace falta un pequeño aviso o interrupción para darse cuenta de que estás perdiendo el tiempo o hacerte ver el reloj y percatarte de que llevas varias horas sin parar.

Esto es lo que está preparando YouTube para sus vídeos verticales, un contenido que, si bien está inundando todas las redes sociales, no suele estar relacionado con el aprendizaje, sino más bien con la pérdida de tiempo.

Ver fuente