En el futuro, 2025 será recordado por sus contradicciones. Por un lado, demostró que la industria de Hollywood sigue gozando de buena salud, a pesar de un lustro lleno de problemas. Pero lo cierto es que el mundo del entretenimiento mostró en los últimos meses su potencia con algunos de los éxitos de taquilla para la historia. Del sorpresivo triunfo de Una película de Minecraft a la popularidad de Lilo y Stitch, pasando por la rompe récords Zootrópolis 2.

El año cinematográfico ha demostrado que puede acercarse a las cifras doradas registradas antes de la pandemia. Pero a la vez, y quizás para no olvidar la serie de dificultades que el cine atravesó durante cinco años complicados, también hubo sonoros fracasos en recaudación. Algunos inesperados, otros que demostraron que la fórmula del blockbuster podría estar llegando a su final luego de un reinado de décadas. Más allá de eso, que el cine siempre tendrá la capacidad de ser impredecible para cualquier estudio. 

Como cada año, la fórmula para el análisis de un fracaso de taquilla es la misma. Su capacidad para recuperar tres veces su inversión en bruto, además de cubrir sus gastos de marketing. Una meta ambiciosa que en ocasiones parece especialmente cuesta arriba incluso para los proyectosmás esperados y con un elenco de lujo. Como algunas de las que te dejamos a continuación. 

Un gran viaje atrevido y maravilloso

A primera vista, una producción que reúne en el mismo elenco a Colin Farrell y Margot Robbie, además de la dirección del visionario realizador Kogonada, parecía un éxito. Algo que debió tener en mente Sony al comprar la película por 50 millones de dólares, luego de su paso por festivales, según reporta Deadline. A la cifra, habría que sumar los 45 millones de dólares que costó su producción. Por lo que la inversión total alrededor del proyecto, fue de al menos 95 millones,sin agregar alrededor de 20 más en marketing y promoción mundial. 

Por lo que su recaudación de apenas 22 millones, un poco más a nivel mundial durante su estreno, no solo fue una decepción, sino una pérdida importante para el estudio. Mucho peor, cuando se esperaba que incluso una discreta taquilla podía impulsar la conversación alrededor de la película durante la temporada de premios. Pero no ocurrió, por lo que este drama con tintes fantásticos, quedó sepultado bajo uno de los fracasos cinematográficos más complejos de 2025. 

Una batalla tras otra

Una batalla tras otraUna batalla tras otra

Este es el raro caso de una película que parece destinada a convertirse en la gran ganadora de la temporada de premios, pero que además es un fracaso en taquilla. Pero a pesar de haber deslumbrado a la crítica especializada y ser considerada una de las grandes cintas del año, lo cierto es que el peso de un abultado presupuesto se volvió excesivo al momento de su estreno. 

La cinta, protagonizada por un elenco estelar que incluye a Leonardo DiCaprio, Sean Penn y Benicio del Toro, tuvo un costo de producción de 130 millones de dólares. Eso, sin agregar la inversión en marketing, —alrededor de 90 millones más—, por lo que debía lograr al menos 300 millones para cubrir lo básico de su costo. Pero a pesar del estupendo boca a boca, buzz sobre su destacado papel en los venideros Oscar y ser una obra rara de su director Paul Thomas Anderson, recaudó 202,214,205 millones. Por lo que se le considera un fracaso de taquilla del año 2025. 

Tron: Ares

Tron: AresTron: Ares

Este fue uno de los fracasos más estrepitosos del año. Tanto, que envió a la longeva saga de ciencia ficción directa a los archivos de Disney, cancelando la posibilidad de una posible cuarta entrega. Todo, por una confluencia de situaciones complicadas que convirtieron a la franquicia en un desastre financiero incluso antes de la llegada al cine de su tercera parte. 

Para comenzar, la saga Tron, jamás ha sido especialmente rentable. La primera película, estrenada en 1982, fue considerada un fracaso de taquilla, que posteriormente se convirtió en obra de culto por su visionaria propuesta. Después, Tron: Legacy de 2010 fue un éxito relativo, logrando recaudar 400 millones con un presupuesto cercano a los 170 millones, sin contar con marketing. Por lo que Tron: Ares era un riesgo, en especial porque la producción tuvo una inversión de 220 millones de dólares netos. 

Ver fuente