La tercera jornada de la Comic-Con 2024, se convirtió en uno de los momentos más importantes en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel. Al anuncio que los hermanos Russo volvían a la franquicia para dirigir Avengers: Secret Wars y Avengers: Doomsday, se sumó otro por completo inesperado. Descartada la posibilidad del regreso del Kang de Jonathan Majors — como indicó el nuevo nombre de la quinta entrega de Avengers — en el mismo escenario se planteó una pregunta. ¿Quién podría ser el nuevo villano a temer en la franquicia?

La respuesta fue tan inesperada que, todavía, buena parte de los fanáticos se reponen de su impacto. En medio de un grupo de hombres disfrazados de verde y con la máscara del Doctor Doom cubriéndoles el rostro, quedó claro quién sería el personaje. Lo que nadie esperaba era el nombre del actor que encarnaría al nuevo hombre siniestro de la saga. En medio de un épico recibimiento, Robert Downey Jr. descubrió su rostro para aceptar la extraña misión de volver a encarnar una figura relevante en Marvel. Mucho más, una que se enfrentará a buena parte del universo que sobrevivió, precisamente, gracias al sacrificio de Tony Stark. 

¿Cómo es posible algo semejante? Por ahora, no hay muchos detalles al respecto. Pero según las declaraciones de los hermanos Russo y algunas insinuaciones previas de Kevin Feige, al parecer, el multiverso será la solución ideal para hacerlo. Lo que incluye varias opciones. Por un lado, recuperar a Tony Stark, pero desde una de sus variantes malignas. Al otro, que se trate de un personaje independiente al héroe de la saga del Infinito, pero relacionado con Víctor von Doom. Ambas posibilidades permiten explorar las realidades alternativas de maneras muy distintas. Lo que brindaría a las venideras cintas una especial profundidad. Todo, al demostrar que el multiverso puede tener tanto una dimensión brillante como otra más siniestra. Y es algo que veremos en Avengers: Doomsday.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star+ y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Una variante de Tony Stark

Avengers: Doomsday.Avengers: Doomsday.

La primera posibilidad es la más obvia y por la cual, probablemente, se decante el Universo Cinematográfico de Marvel en Avengers: Doomsday. Se trata de plantear la idea que el Doctor Doom — o en dado caso, la versión de la saga multiversal — sea una variante de Tony Stark. Una que, además, utilice todos los considerables recursos del personaje para el mal. Lo anterior implicaría que el villano necesitaría algo de contexto a explorar. Algo que podría llevar a guionistas y directores a explorar en el mundo comiquero de La casa de las ideas. 

¿El motivo? Que, de hecho, sí hay una versión de Tony Stark que es maligna y termina por transformarse en el Doctor Doom. El personaje forma parte de la colección de realidades alternativas de la editorial y apareció en What If? Iron Man: Demon in an Armor #1 en 2010. Oriundo de Tierra-11029, la historia relata cómo, durante los años universitarios, Victor von Doom y Tony Stark, intercambiaron cuerpos y terminaron por enfrentarse entre sí. Al final, Tony (poseído por el espíritu de Doom), se convierte en un paria, cruel y destructor. Mientras que Doom (con la identidad de Tony en su interior), logra ser un hombre honorable. O al menos, considerado de esa forma en Avengers: Doomsday.

Avengers: Doomsday.Avengers: Doomsday.
Marvel Studios

Aunque no es probable que Marvel intente explorar en la identidad de Doom desde una óptica tan ambigua, hay una posibilidad que se explore desde un ligero matiz. A saber: que, en algún punto, Tony Stark se desvió de su camino hacia la redención y el heroísmo. El punto fue explorado en el capítulo seis de la animada ¿Qué pasaría si…?, y también, en diversos cómics. Siempre, mostrando lo peligroso que podría ser que el personaje utilizara sus considerables recursos intelectuales y financieros para una causa más egoísta que salvar al mundo. 

Ver fuente