Diane Keaton murió el fin de semana pasado a los 79 años, dejando a su paso una de las carreras más prolíficas de Hollywood. No solo por su longevidad — más de cincuenta años ininterrumpidos de trabajo — sino por su variedad. Conocida en esencial por sus comedias, la intérprete también incursionó en el drama, con algunos de los papeles claves para comprender el cine contemporáneo y sus aportes.
Pero además, de eso, Diane Keaton encarnó un nuevo tipo de heroína femenina que marcó época. A mitad de camino entre la musa neurótica de Woody Allen y la actriz capaz de dar vida a las mujeres más insólitas del mundo del cine, la estrella cautivó. A la vez, brilló al replantear los papeles femeninos desde una óptica más intelectual, profunda y en ocasiones, oscura. Lo que le permitió incursionar con éxito en varios géneros a la vez y al mismo tiempo, plantear preguntas interesantes sobre la juventud y madurez de las mujeres, el deseo y el humor.
Para recordar una carrera semejante — rica, diversa e inolvidable — te dejamos cinco películas para entender mejor la carrera de Diane Keaton. Desde la producción que la lanzó a la fama internacional y la convirtió en un ícono de la comedia, hasta una rara visión sobre el amor, la pérdida y la vida en la gran ciudad. Todo para celebrar a una actriz que cautivó con su encanto, pero a la vez, logró cimentar un legado digno de recordar y homenajear.
Annie Hall (Filmin)


Esta cinta de 1977 asombró al público y a la crítica por su punto de vista poco convencional sobre el amor, la convivencia y las relaciones modernas. Pero en particular, al mostrar a Diane Keaton en toda su rareza y capacidad para interpretar a un personaje femenino imposible de clasificar y menos, de comprender con facilidad. La historia de dos amantes que intentan mantener una relación en medio del campo minado de las diferencias de carácter y aspiraciones, parece una premisa gastada.
No obstante, en manos de Woody Allen se convierte en una graciosa, íntima y satírica reflexión sobre la vida adulta, el deseo, el egoísmo y hasta la simple condición humana. Eso, al enfocar el ingenioso guion — que también escribe el director — en la pareja formada por el comediante Alvy (Allen) y Annie (Keaton). Él es un escritor pesimista y ella, una cantante ambiciosa.
Juntos, van y vienen alrededor de una relación llena de altibajos, marcada por un romance agrio, con momentos sublimes y otros, simplemente hilarantes. Considerada unánimemente como una de las mejores comedias de todos los tiempos, Annie Hall es la película imprescindible para conocer a Diane Keaton.
El padrino (Netflix)


La obra maestra de Francis Ford Coppola de 1972, también contó con una de las grandes actuaciones de Diane Keaton. En esta oportunidad, muy lejana a sus guiños y sentido del humor habitual. De hecho, Kay Adams, la novia norteamericana y después esposa de Michael Corleone (Al Pacino), es una mirada a la inocencia de la época. Todo a la sombra de la violencia criminal y de los tétricos tentáculos de la mafia.
Sin embargo, lo más destacable de Kay, es su capacidad para reflejar un lado más humano de Michael, hijo de Vito Corleone (Marlon Brando) y sucesor. Junto a ella, el heredero de los secretos de la familia de criminales, es solo padre y esposo. También, un hombre capaz de amar e incluso, de sentirse vulnerable.
Tal vez por eso, una de las grandes escenas en la carrera de Diane Keaton, transcurre al final de la película. Durante la secuencia, Kay mira a Michael recibir el respeto de los hombres que rodearon al fallecido Vito. Y al cerrarse la puerta del estudio, comprende que, más allá, se encuentra el secreto que hace de Michael un asesino. Una brillante alegoría del mal que la actriz supo encarnar con brillante estoicismo.
El padre de la novia (Disney+)


En 1991, la actriz protagonizó una de sus comedias más graciosas y que le dio la oportunidad de unir fuerzas con Steve Martin y Martin Short. Juntos, convirtieron esta historia sobre el matrimonio de la hija adorada de un matrimonio de mediana edad, en un festival de chistes hilarantes. Pero también, le aportaron la humanidad suficiente como hacer de la historia, una conmovedora visión sobre la paternidad.
Con todo, El padre de la novia brilla en los momentos en que Diane Keaton, que encarna a Nina, la madre de la titular novia, muestra todos sus colores. Descomplicada, amorosa, feliz y llena de sabiduría materna, es la contraparte ideal para Steve Martin, el preocupado padre que solo desea la felicidad de su retoño. Una dupla para la historia del cine que ya puedes disfrutar en Disney+.
Cuando menos te lo esperas (Prime Video)


En esta película de Nancy Meyer de 2003 hay otra dupla mágica para la historia del cine. Eso, gracias a que el argumento logró reunir a Diane Keaton con otro coloso de la actuación: Jack Nicholson. Juntos, formaron una pareja improbable que reflexiona desde la sátira y la vulnerabilidad sobre el amor en la tercera edad. También, sobre la alegría de vivir e incluso, el deseo insatisfecho.


Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.
Pero, como no podía ser de otra forma, no se trata de una visión común o dramática. Para eso, el guion sigue a Harry (Nicholson), un empresario musical que jamás sale con mujeres menores de 30 años. Y de hecho, vive una relación apasionada con Marin (Amanda Peet) a la que le dobla la edad.
Por eso, cuando conozca — y en una escena de desnudo icónica — a Erica (Keaton), la madre de Marin, la química no será inmediata. Y les llevará un buen trecho, conocerse y llegar a apreciarse. Sin embargo, es justo ese trayecto — y el amor que viene después — lo que hará extraordinario el amor entre ambos. Y jocoso, claro está, porque esto es una comedia deliciosa a la altura de Diane Keaton.
Manhattan (Filmin)


Otro romance para la lista y también filmado por Woody Allen. Y por supuesto, a mayor gloria de los puntos más altos de sus historias: Manhattan, en toda su belleza urbana y Diane Keaton. La película, que sigue las desventuras de una pareja mientras intenta comprender la naturaleza del amor, no es solo emocionante.
También, es una meditada e irónica perspectiva sobre el amor, el tiempo y la búsqueda del lugar en el mundo. Todo, entre escenas brillantes que muestran a Nueva York a plenitud y una cámara enamorada de Diane Keaton, como la mujer capaz de encarnar a la ciudad. Una combinación para la historia que puedes disfrutar en Filmin.