Parece mentira que Windows 11 todavía no tuviese una funcionalidad como la que acaba de implementar. Por suerte, a tu ordenador le quedan solo unos días para poder tenerla de forma nativa y utilizarla siempre que algo vaya mal en tu conexión. ¿De qué novedad hablamos? Con la actualización 25H2 se está probando un nuevo acceso directo desde el panel de control que te ayudará a detectar problemas en tu WiFi de una forma más sencilla.
Y, por suerte para ti, no se trata de un nuevo diagnóstico que acaba dando una solución estándar. El icono del WiFi o del Internet por cable incluye una nueva función dentro de Windows 11: si haces clic derecho sobre este, puedes hacer una prueba de velocidad al instante y comprobar si el problema del WiFi está siendo ocasionado por tu operadora.
Con esta nueva herramienta ya no es necesario abrir un navegador, buscar ‘test de velocidad’, encontrar una prueba gratuita y hacerla: todo se hace al instante y con un par de clics ya sabes cómo de veloz es tu Internet. Además, no importa que estés conectado por WiFi o por cable, la prueba se realiza igual.


Una gran herramienta de Windows 11 que podría mejorar muchísimo
No obstante, a pesar de que la idea es buena y útil, la herramienta tiene muchísimo margen de mejora. Para empezar, ni siquiera se trata de una función como tal: solo es un acceso directo al test de velocidad de Bing. Cuando realizas la cción desde el icono del WiFi, este te lleva al navegador, y si bien todo se hace de forma automática, no deja de ser un simple acceso a un servicio de terceros.
¿Cómo podría mejorar? Windows 11 lo tiene fácil, pues hacer que esta herramienta tenga una experiencia más completa es tan sencillo como integrarla directamente en el sistema operativo. Todo sería mucho mejor si, al pulsar el icono, se abre una pequeña ventana propia con un test de velocidad integrado, directo y sin necesidad de utilizar el navegador o una prueba de terceros.
Afortunadamente, Windows 11 está dando el primer paso, que es integrar la posibilidad de hacer un test de forma rápida y con un acceso muy directo. Como comentábamos al principio, esta función se ha dejado ver en la actualización 25H2 que se está distribuyendo a los Insiders, por lo que es cuestión de tiempo que llegue a tu PC y puedas probarla de primera mano.