Xiaomi ha decidido llevar a cabo una estrategia un tanto arriesgada con el lanzamiento de sus buques insignia. La compañía ha confirmado, después de la presentación de los iPhone 17 y el nuevo iPhone Air, que este año no habrá Xiaomi 16. Tal y como ha revelado Lu Weibing, presidente del Grupo Xiaomi, la compañía se saltará esta generación y pasarán directamente a presentar los Xiaomi 17. Llegarán tres nuevos modelos que competirán cara a cara con los móviles de Apple.
Los Xiaomi 17, además, se presentarán este mismo mes de septiembre en el mercado asiático, confirma Weibing en una publicación en su perfil de la red social china Weibo. En concreto, se anunciarán tres modelos diferentes. Por un lado, el Xiaomi 17 base, pensado para un público general que busca un buen rendimiento y un apartado fotográfico sencillo, pero al mismo tiempo versátil. Por otro, el Xiaomi 17 Pro, que destacará por ofrecer una cámara más avanzada en un diseño más compacto.
Además, y por primera vez en la historia de la marca, Xiaomi anunciará el Xiaomi 17 Pro Max. Este teléfono está pensado para aquellos usuarios más avanzados y exigentes que buscan unas cámaras de primer nivel y una gran pantalla. Si bien no hay detalles al respecto, es probable que el móvil se asemeje en tamaño al iPhone 17 Pro Max de Apple.
Los Xiaomi 17 competirán directamente con los iPhone 17


Claramente, la estrategia de no presentar los Xiaomi 16 y pasar directamente a los Xiaomi 17, tiene como objetivo plantar cara a los iPhone de Apple y ofrecer una alternativa directa a los nuevos iPhone 17 y 17 Pro. Así lo ha confirmado Lei Jun, presidente y CEO de Xiaomi, en un comunicado. El ejecutivo afirma que el salto del Xiaomi 16 al Xiaomi 17 no es solo un cambio de número, sino una declaración de intenciones.
Por el momento, sabemos que los Xiaomi 17, 17 Pro y 17 Pro Max, llegarán al mercado con el procesador Snapdragon 8 Elite Gen 5, uno de los SoCs más potentes de Qualcomm y de la actualidad. De hecho, estos móviles serán los primeros en contar con este procesador, el cual también veremos en modelos de otros fabricantes.
Todavía queda por ver cómo competirá Xiaomi con Apple en cuanto a estética, cámara o pantallas. Debemos tener en cuenta que los iPhone 17 Pro ahora incluyen un nuevo diseño, con aluminio como material principal y un módulo fotográfico rectangular, en vez de cuadrado. Además, su pantalla es mucho más brillante y su cámara se ha actualizado con nuevas funciones y la posibilidad de realizar un zoom de hasta 8 aumentos.
No sería extraño que los Xiaomi 17 también adopten un aspecto similar, con una parte posterior de aluminio, un módulo fotográfico diferente y una pantalla más brillante y fluida. Tendremos que esperar unas semanas más para conocerlos oficialmente.