Tras años de asegurar que no implementaría publicidad en su aplicación, WhatsApp rompió su promesa. Hace unos días, la compañía confirmó que los anuncios llegarán a algunas secciones del popular cliente de mensajería. La noticia cayó como un balde de agua helada para millones de usuarios, aunque hoy se sabe que los anuncios no se aplicarán a todos, al menos en el corto plazo.

De acuerdo con Politico, WhatsApp retrasará los anuncios en la Unión Europea hasta 2026. Aunque el plan de integrar la publicidad en la aplicación no se detiene, las políticas de datos del Viejo Continente han obligado a Meta a no aplicar la medida. Esto significa que los usuarios españoles podrán disfrutar de WhatsApp libre de anuncios durante más tiempo.

«Ese nuevo producto no se lanzará en el mercado de la UE hasta 2026», dijo Des Hogan, responsable de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda. «Hemos sido informados por WhatsApp y nos reuniremos con ellos para discutir cualquier problema más a fondo». El comisario añadió que este modelo de anuncios se discutirá con otras autoridades para reflejar cualquier preocupación sobre la protección de datos.

Luego de conocerse que WhatsApp integraría anuncios en su aplicación, los reguladores expresaron su preocupación sobre la privacidad y el manejo de datos. Meta, que ya enfrenta una multa por violar la Ley de Mercados Digitales de Europa, es afín a utilizar la información personal de sus usuarios para mostrar publicidad dirigida. Las autoridades temen que la compañía utilice los datos de las cuentas vinculadas a Facebook e Instagram para personalizar los anuncios.

WhatsApp declaró que las nuevas funciones se han construido «de la manera más orientada a la privacidad posible». La compañía confirmó que el despliegue se llevará a cabo de forma gradual en todo el mundo.

Persona usando WhatsApp, el cliente de mensajería que compite con XChatPersona usando WhatsApp, el cliente de mensajería que compite con XChat

Los anuncios en WhatsApp llegarán más tarde de lo planeado

Aunque la noticia puede sonar descabellada y muchos ya consideran alternativas, los anuncios en WhatsApp no son como muchos piensan. Hace unos días, la compañía reveló que la publicidad no se mostrará en los chats individuales o grupales. Esto significa que podrás conversar con tranquilidad con tus amigos, sin temor a que aparezca un banner o un mensaje de interrupción en la ventana de chat.

Por el contrario, los anuncios de WhatsApp se desplegarán dentro de los Canales y en la pestaña Novedades, que es una sección donde visualizamos los estados de nuestros contactos. Meta se está inspirando en el mismo modelo que utiliza en las historias de Instagram, insertando anuncios después de cada cierto número de publicaciones. En el caso de WhatsApp, veremos una publicidad cuando cambiemos entre los estados de nuestros amigos.

Ante los cuestionamientos sobre el tratamiento de la información personal, WhatsApp dijo que se apoyará en múltiples aristas para obtener nuestros datos. De entrada, el cliente se basará en nuestra ubicación geográfica, la información de la cuenta enlazada y la forma en que interactuamos con otros anuncios.

«Como todo lo que hacemos en WhatsApp, desarrollamos estas funciones de la manera más privada posible. Nunca venderemos ni compartiremos tu número de teléfono con anunciantes. Tus mensajes personales, llamadas y grupos en los que te encuentres no se usarán para determinar los anuncios que puedes ver», añadió WhatsApp.


Ver fuente