Estas semanas están siendo movidas en el catálogo de relojes Samsung. En primer lugar, la compañía surcoreana anunció una de las novedades más interesantes del año para sus Galaxy Watch, la posibilidad de detectar apneas del sueño en varios de los modelos existentes. Más tarde, supimos que el Galaxy Watch 4 se queda sin soporte este mismo año, y ahora toca rematar la oleada de malas noticias con otro palo para el catálogo.
Al parecer, la firma surcoreana está planeando lanzar una versión premium de Samsung Health, su app para medir todo lo relacionado con la salud y el deporte en los Galaxy Watch. Tener una opción más suele ser positivo, pero todo apunta a que la retahíla de novedades que iban a llegar a los relojes de la marca en forma de funciones avanzadas, ahora serán parte de la versión de pago.
Samsung prometió que con One UI 8 Watch llegarían nuevas funciones de salud y deporte muy avanzadas, como la monitorización de la carga vascular, un entrenador personal para correr o la posibilidad de medir el Índice Antioxidante, una característica que utiliza varias métricas en conjunto para determinar como de sano estás.
Todo eran buenas noticias, pues estas funciones avanzadas se confirmaron a través de la beta para todos los relojes de Samsung a partir del Galaxy Watch 5. Un total de cuatro generaciones podrían hacer uso de estas novedades, aunque ahora todo queda entredicho.


Novedades en Samsung Health para los Galaxy Watch, pero de pago
La celebración ha durado poco. Un alto cargo de Samsung ha confirmado esta misma semana que la compañía trabaja en una versión premium de Health, lo que significa que todos esos interesantes anuncios podrían quedar empacados en una suscripción de pago mensual.
Es la misma dinámica que vemos en otros muchos servicios, como Fitbit, por ejemplo. Esta app permite monitorizar y hacer un seguimiento de la salud y el deporte de forma gratuita, pero te hace pasar por caja —unos 10 euros al mes— si quieres ir más allá y encontrar informes detallados o monitorizaciones más avanzadas. Ahora, los Galaxy Watch podrían incluir algo similar.
A diferencia de Apple, Samsung no está explotando demasiado su departamento de servicios, algo que podría cambiar durante este año con el movimiento de Samsung Health Premium, Plus o cómo acabe llamándose.
Además, no deberíamos tardar demasiado en conocer esta estrategia, si Samsung hace el movimiento será en el próximo Unpacked, un evento donde se darán a conocer los Galaxy Watch 8 y todo lo relacionado con nuevas funciones.