El dentista es uno de los profesionales sanitarios más temidos. La verdad es que no faltan los motivos. Entre todo ese arsenal de herramientas similares a pequeños instrumentos de tortura y las técnicas ciertamente dolorosas que realizan, no es extraño que vayamos a su consulta un poco tensos. Eso es lógico. Pero es cierto que hay personas que sufren un miedo al dentista desmesurado, que puede incluso ser peligroso, sobre todo si les lleva a evitar las revisiones recomendadas.

Además, se ha comprobado que la ansiedad que causa el miedo al dentista puede hacer que necesitemos más anestesia de la habitual. Eso conlleva más pinchazos y más dolor y nerviosismo. Es un círculo vicioso. 

Para evitarte que caigas en ese círculo vicioso, te vamos a dar algunos consejos para superar el miedo al dentista o, como mínimo, sobrellevarlo. Puede que el tuyo no sea tan intenso, pero todos nos ponemos un poquito nerviosos, así que no está de más tener en cuenta algunos tips. 

Habla con tu dentista

El primer paso si tenemos miedo al dentista es hablar con el profesional que nos va a atender. No debe darnos vergüenza; ya que, como ya hemos visto, es un temor bastante habitual. Están muy acostumbrados. De hecho, incluso hay odontólogos que están especializados en tratar a pacientes con este tipo de miedos. A veces les ofrecen usar otros tipos de anestesia o algún fármaco contra la ansiedad. Además, han hecho cursos para saber cómo tratar, por ejemplo, un ataque de pánico.

Pero, en realidad, podemos hablar con cualquier dentista sobre lo que nos preocupa. Por ejemplo, se puede llegar al acuerdo de un gesto con el que deberá parar el procedimiento hasta que nos calmemos de nuevo. También podemos pedirle que nos deje escuchar música, ya sea directamente en la consulta o a través de unos auriculares. Eso nos ayuda a distraernos de la preocupación. Si hablas con tu dentista sobre esto y no reacciona con comprensión, lo mejor es que busques a otro profesional.

Dentistas y COVID-19Dentistas y COVID-19
Intenta tener un plan de acción acordado previamente con tu dentista. Unsplash

Mantas pesadas contra el miedo al dentista

Las mantas pesadas se usan a menudo para tratar ataques de pánico o ansiedad. Las mantas pesadas son, como su propio nombre indica, mantas muy pesadas, de aproximadamente el 10% de nuestra masa corporal

Ver fuente