A finales de marzo, Sam Altman sorprendió al mundo al anunciar que OpenAI planea lanzar una nueva IA abierta. La startup planea retomar el estreno de modelos de lenguaje open weight, luego de una interrupción en los últimos años. El antecedente más reciente databa de GPT-2 en 2019. Y la espera parece que valdrá la pena, ya que investigadores de la compañía prometen que la tecnología nos dejará boquiabiertos.
A través de X (Twitter), expertos del equipo de OpenAI compartieron mensajes bastante optimistas respecto de su próxima IA abierta. Si bien evitaron brindar detalles sobre sus características técnicas, sí dejaron en claro que su desempeño será lo suficientemente sorprendente como para ganarse nuestra atención.
«Realmente me quedé boquiabierto hoy al usar el nuevo modelo OS. Perdón por exagerar, pero joder. Está bien, no más hype. Lo prometo», publicó Aidan McLaughlin. En tanto que Tristan, otro investigador de OpenAI, republicó dicho mensaje y agregó: «Algunos de ustedes van a sentir que se saltearon algunos capítulos, y lo hicieron».
¿Qué quieren decir con esto? Que la nueva IA abierta de OpenAI promete ser tan capaz como sus modelos cerrados y que seguramente no tenga nada que envidiarle a las alternativas de sus rivales. Eso sí, hasta que no podamos probarla no sabremos fehacientemente qué tan real es esto. Por suerte, en cuestión de semanas —o un par de meses como mucho— deberíamos tener un panorama más claro.
Qué se sabe de la nueva IA abierta de OpenAI


Tal y como ya mencionamos, los detalles sobre la nueva IA abierta de OpenAI son escasos, por no decir nulos. Sam Altman anunció a finales de marzo que el modelo de lenguaje estaría disponible en algún momento del verano, sin brindar mayores precisiones. Luego se conoció que la startup planeaba lanzarlo en junio, aunque finalmente se optó por postergarlo para un poco más adelante. Aun así, se mantiene el objetivo de presentarlo en el transcurso de la temporada estival.
«Nos vamos a tomar un poco más de tiempo con nuestro modelo open weight. Todavía esperamos lanzarlo en el verano, pero no en junio. Nuestro equipo de investigación hizo algo inesperado y bastante sorprendente, y creemos que valdrá la pena la espera. Aunque necesitará un poco más de tiempo», remarcó Altman en X un par de semanas atrás.
Un punto interesante a recordar es que, como bien indica el jefe de OpenAI, su próxima IA abierta es open wight y no open source. Si bien es cierto que es común englobar todo como open source —hasta los propios investigadores o expertos lo hacen en ocasiones—, no es exactamente lo mismo.
Que la inteligencia artificial sea open weight y no open source implica que sus desarrolladores planean liberar el código del modelo, pero no los datos que forman parte de este y que se usaron para entrenarlo. Más allá de esto, la expectación es bastante grande y promete añadir un grado más de complejidad a un segmento tecnológico cada vez más competitivo.