Netflix acaba de estrenar la serie ideal para los fans de Yellowstone. Desde hace varias décadas, el wéstern estaba en sus horas más bajas. Pero recientemente ha encontrado una impresionante nueva vida en la televisión gracias al universo creado por Taylor Sheridan. La serie y sus derivados, que en España pueden verse en SkyShowtime y en América Latina en Paramount+, ha reconectado al público con las historias de cowboys. Y ahora, Netflix quiere sumarse a esta nueva ola.
La compañía acaba de estrenar su nueva serie, titulada Érase una vez el Oeste (American Primeval en inglés). Se trata de una propuesta con la que acercarse al wéstern desde su lado más sucio y despiadado. Cuenta con 6 episodios de una hora de duración y en ellos el público descubrirá una nueva historia ambientada en el siglo XVIII en Estados Unidos, concretamente en el año 1857. Algo que la distancia de Yellowstone, ambientada en el presente, aunque no tanto de su precuela 1883, el proyecto más aclamado de la saga.
Tanto aquella serie del universo Yellowstone como la nueva Érase una vez el Oeste pretenden retratar los primeros pasos de la nación, donde la única ley que imperaba era la de las balas. «Todo es confusión, el dolor está por todas partes y la inocencia y la tranquilidad están perdiendo la batalla frente al odio y el miedo. La paz es escasa y cada vez menor y muy pocos poseen su gracia; aún menos conocen la compasión. No hay refugio seguro en estas tierras salvajes y solo importa un objetivo: sobrevivir», reza su sugerente sinopsis oficial.
Mira el tráiler de Érase una vez el Oeste
Qué sabemos de Érase una vez el Oeste
Érase una vez el Oeste se centra en la violenta colisión entre cultura, religión y comunidad, en la que hombres y mujeres luchan y mueren por el control de este salvaje nuevo mundo que se abre ante ellos. Cuando sus personajes deciden adentrarse en esa tierra, deberán aprender por las malas sus consecuencias. Como en 1883, Yellowstone y tantos otros wésterns, en sus episodios hay duelos con revólver, grandes batallas contra las tribus indígenas, impactantes asesinatos y bandidos dispuestos a todo.
Las críticas a Érase una vez el Oeste han sido sorprendentemente buenas, por lo que los fans del wéstern ya tienen tarea para los próximos días. El proyecto tiene como showrunner a Eric Newman (Griselda, Narcos, The Watcher), mientras que Mark L. Smith (El Renacido) es el guionista y Pete Berg (Friday Night Lights, Lone Survivor) su director. «Estoy deseando llevar a los espectadores a la historia de supervivencia más dinámica, intensa y emocionante que se puedan imaginar. Nos adentraremos en el interior de la bestia», promete este último.
El reparto lo forman Taylor Kitsch, Kim Coates, Betty Gilpin, Derek Hinkey o Jai Courtney, entre otros muchos. Su elenco coral deja consigo numerosos personajes que van cruzando sus caminos en mitad de ese infierno que era el Viejo Oeste. Al hacerlo, normalmente se verán como enemigos, aunque en ocasiones trabajarán juntos si quieren seguir con vida. Porque en cada esquina, detrás de cada árbol o de cada piedra, se esconden amenazas que pueden suponer su abrupto final. En definitiva, Érase una vez el Oeste es un imprescindible para los fans de Yellowstone y del wéstern en general.