Roborock ha aprovechado el CES para presentar una de las soluciones más ingeniosas a la hora de lidiar contra los obstáculos que encuentran los robots aspiradores. Y ojo, porque la idea de Roborock es bastante sencilla sobre el papel, pero su funcionamiento es bastante complicado de implementar teniendo en cuenta las posibilidades de un dispositivo del tamaño de un robot aspirador.

OmniGrip, que así se llama, es un brazo robótico que está incluido dentro del nuevo modelo presentado por la compañía, el Saros Z70, que incluye el primer brazo robótico plegable con cinco ejes que puede desplegarse para limpiar zonas antes obstruidas y guardar objetos pequeños.

Los obstáculos del suelo son una de las barreras más importante de los robots aspiradoras, y aunque la IA y los sistemas de detección ha mejorado enormemente, nada llega a las posibilidades del OmniGrip de Robotock.

Roborock OmniGrip: la solución definitiva para los obstáculos

YouTube videoYouTube video

Puede desplegarse para limpiar zonas antes obstruidas y guardar objetos pequeños como calcetines, toallas pequeñas, pañuelos de papel y sandalias de menos de 300g, todo de forma autónoma, además:

El brazo consta de cinco ejes y por defecto está plegado en el cuerpo del aspirador, y es capaz de desplegarse, extenderse y girar tanto horizontal como verticalmente en sus cinco ejes para recoger y apartar obstáculos. Eso sí, un detalle importante a tener en cuenta es que el brazo robótico vendrá desactivado de fábrica y serán los usuarios los que tengan que activarlo a través de la aplicación. La app de Roborock permitirá a los usuarios decidir con qué objetos interactúa OmniGrip y las zonas en las que deben colocarse los objetos, así como otros parámetros de configuración.

El brazo robótico funciona a través de una serie de sensores de precisión, una cámara y una luz LED que le permiten determinar su posición, el entorno y si el objeto que agarra pesa demasiado, que además se combinan con los sensores 3D de tiempo de vuelo (ToF) de doble luz de última generación y cámaras RGB potenciadas por IA de nuevo Roborock Saros Z70. También incluye VertiBeam Lateral Obstacle Avoidance, que permite la limpieza alrededor de los cables desplegados.

Ver fuente