Nintendo ha hecho oficial muchas cosas hoy. La protagonista del día es la Switch 2, aunque ha mostrado el nuevo Mario Kart World y varias decenas de juegos que van a llegar para la consola. En este sentido, además, la compañía japonesa ha hecho un cambio importante en su catálogo. Con el lanzamiento de la nueva consola, su porfolio de juegos se divide en tres categorías y tipos, dejando más claro cuál es compatible con cada generación.
A modo de resumen, los juegos que ya tienes de la Switch vas a poder jugarlos sin problemas en la Switch 2, de eso puedes estar seguro. Es decir, hay retrocompatibilidad en casi todas las entregas y todo tu catálogo podrás portarlo a la nueva consola, tanto en formato físico como en digital.
Ahora bien, la nueva consola trae mejoras de hardware que le permiten llevar la experiencia un nivel más allá, por lo que Nintendo ha aprovechado para dividir los juegos en tres categorías diferentes. No te preocupes si parece un lío, es bastante sencillo de entender. La cosa queda así a partir de ahora.
- Juegos de Nintendo Switch 2
- Juegos de Nintendo Switch
- Juegos de Nintendo Switch 2 Edition
Juegos de Nintendo Switch 2
Son todos aquellos juegos que se lancen en exclusiva para la Switch 2. Solo estarán disponibles en la nueva consola y no se podrán ejecutar en la Switch ni en la Switch OLED. Están desarrollados desde cero para el nuevo hardware, por lo que el hardware más antiguo no los soporta. Un buen ejemplo es el nuevo Mario Kart World que, para jugarlo, tendrás que comprar también la nueva consola.


Juegos de Nintendo Switch
Son todos los juegos que se habían lanzado hasta ahora y que, a partir del día 5 de junio, serán compatibles con la Switch, la Switch OLED y la Switch 2. En esta categoría también puede haber juegos nuevos, aunque lo más probable es que los desarrolladores se centren en las capacidades de la última generación para los lanzamientos nuevos.
En resumen, todos los juegos que ya tenías de la Switch, ahora son compatibles con la Switch 2 sin tener que hacer absolutamente nada. De hecho, esto es válido tanto para las entregas en formato físico como digital.
Y, por si te lo estás preguntando: no, cuando juegas una entrega de Switch en Switch 2, esta no mejora los gráficos o añade nuevas funciones. Nintendo se ha sacado un as de la manga para, valga la redundancia, sacarte el dinero.
Juegos Nintendo Switch 2 Edition
Esta es la tercera categoría y la que más polémica está provocando. Los Switch 2 Edition son aquellos juegos de la primera generación que se van a actualizar en gráficos y funciones para mejorar la experiencia en la nueva consola. Nintendo lo ha llamado Paquetes de mejora.
Pongamos un ejemplo. Imagina que tienes The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild en tu colección. Si compras la Switch 2 tendrás dos opciones: insertar el juego y jugarlo con los gráficos de siempre o comprar el nuevo paquete de mejora que actualiza el juego gráficamente y añade algunas funciones extra.
¿Cuánto van a costar estos paquetes de mejora? Todavía no se sabe. ¿Van a estar disponibles en todos los juegos? No, solo en algunos que Nintendo cree que merece la pena actualizar gráficamente para la nueva consola. Algunos ejemplos son:
- The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild
- The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom
- Kirby y la Tirra Olvidada
- Super Mario Party Jamboree
Es decir, que si tienes alguno de estos juegos, podrás jugarlo sin problema en la Switch 2. Eso sí, si pretendes aprovechar el nuevo rendimiento gráfico de la consola, entonces tendrás que pasar por caja. Sony cobra unos 10 euros por estas actualizaciones, aunque los rumores ya sitúan los paquetes de mejora entre los 30 y los 40 euros en el caso de Nintendo.
Oficialmente sabemos solo esto de los dos títulos de Zelda: «Los miembros de Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión tienen acceso a los siguientes paquetes de actualización sin costo adicional. Debes tener la versión física o digital del juego para descargar el paquete de actualización. Se requiere una membresía activa.»
GameShare: gracias, Nintendo
Por último, Nintendo ha mostrado una de las mejoras más nostálgicas e interesantes de su nueva generación. GameShare permite realizar una conexión entre 4 consolas para jugar a una misma entrega de forma local. ¿Lo mejor? Solo es necesario que una de las Switch tenga el juego comprado.


Sí, esto es lo mismo que hacías con la Nintendo DS hace años, pero ahora con la Nintendo Switch 2. Basta con entrar a uno de los juegos compatibles —no se podrá hacer con todos— y compartir la conexión con cualquier consola de otras generaciones: otra Switch 2, una Switch o incluso una Switch Lite.
Podrás jugar en local sin necesidad de que las 4 consolas tengan el juego instalado o comprado, algo que los fans que tuvieron una DS hace años soñaban con hacer algún día en la Switch. La mala noticia es que los juegos compatibles son más bien escasos. Nintendo ha confirmado los siguientes:
- Capitán Toad
- Super Mario 3D World
- 51 Worldwide Games
- Super Mario Odyssey
- Big Brain Academy: Batalla de Ingenio