Hace once años del estreno de Interstellar en cines. La película de Christopher Nolan se convirtió rápidamente en todo un clásico de la ciencia ficción y, pese a que no recibió todos los reconocimientos que merecía, una década después ya nadie duda de su importancia y calidad. Para muchos, sigue siendo la mejor cinta del director. Y el propio Matthew McConaughey, protagonista de la obra, sabe por qué.

Durante su visita a la SXSW, el actor concedió una entrevista a ScreenRant en la que reflexionó sobre Interstellar. Sus ideas dejan claro qué es lo que la convierte en una película tan especial. «Creo que este último año, con el relanzamiento en IMAX, se me ha acercado más gente que después del estreno hace 10 años. Ahora se me acerca gente que me dice: ‘Interstellar, esa es mi película. Me cambió la vida'», desvela McConaughey.

«Yo les digo: ‘¿Cuántas veces la has visto?’. La mayoría de ellos responden que cuatro, así que mejora y la gente le encuentra un significado más claro cuanto más la ve. Esa película tiene mucho éxito, y se ha vuelto más importante para mucha gente aquí 10 años después de lo que era entonces», continúa entonces. Para el intérprete, el poso que deja Interstellar en los espectadores es la clave que la convierte en una cinta eterna y atemporal.

«No todas las películas lo son. Algunas nunca llegan lejos pero luego vuelven a aparecer años o décadas después. Movida del 76 (Dazed and Confused) no tuvo mucho éxito cuando se estrenó. Ahora, esa película me sigue a todas partes, y estoy feliz por ello. Es la primera película de las 58 que he hecho que tiene ese impacto. Es casi como una secuela pero sin serlo. Ahora Interstellar está teniendo ese tipo de éxito 10 años después, y esa comprensión es parte de la cultura local«, prosigue, orgulloso de su trabajo con Christopher Nolan. «Tener tanta gente que se acerque y diga: ‘Es mi película favorita’, se siente como que la segunda vez llega incluso mejor que la primera», sentencia Matthew McConaughey.

InterstellarInterstellar

El éxito de Interstellar

La película explora temas profundos como el amor, el sacrificio y la supervivencia, mientras el equipo enfrenta desafíos científicos y emocionales en su viaje intergaláctico. La relación del protagonista, Cooper, con su hija, Murph, es central en la trama, añadiendo una capa emocional intensa a la narrativa. Cooper (interpretado por Matthew McConaughey), es un ex piloto de la NASA convertido en agricultor. Cuando la humanidad enfrenta la extinción, es reclutado para liderar una misión espacial crucial. Junto a un equipo de científicos, viaja a través de un agujero de gusano cerca de Saturno en busca de un nuevo hogar para la humanidad.

La cinta recaudó 730 millones de dólares en la taquilla mundial en 2014 y obtuvo cinco nominaciones al Premio de la Academia, aunque solo se llevó el Óscar por los mejores efectos especiales. De cara al reciente reestreno en IMAX por su 10º aniversario, sin embargo, Paramount publicó un video en el que varios actores y cineastas de la talla de Peter Jackson o Denis Villeneuve comentan lo que significó Interstellar para ellos. «De principio a fin, tu cerebro tiene que trabajar y pensar acerca de la historia, lo cual aprecio», dijo el director de la trilogía de El Señor de los Anillos. «Para serte honesto, cada que la veo termino llorando», dijo Villeneuve.

Ver fuente