Puede parecer difícil de creer, pero la gran historia navideña que dio origen a las tradiciones, tal y como la conocemos, es un relato de fantasmas, propio de una de esas películas de terror navideño. Un cuento de Navidad de Charles Dickens, publicado el 19 de diciembre de 1843, cuenta cómo el hombre más avaro de Londres, recibe la visita de tres espíritus, durante la Nochebuena. Lo que le llevará no solo a revisar la forma en que concibió su vida hasta entonces, sino las consecuencias a futuro que podría tener su comportamiento despreciable. Todo con un final feliz, que deja unas cuantas lecciones — o eso esperaba — a los lectores. 

Pero, lo que puede parecer una anécdota trivial, en realidad, engloba una de las costumbres inglesas más antiguas de todas. La de contar cuentos de terror durante la noche antes de Navidad. Una tradición que, además, incluía a todo tipo de seres misteriosos y temibles, que atravesaban la noche de Navidad en busca de incautos. Del temido Krampus hasta La Befana italiana. Lo cierto, es que el hábito de incluir un cuento de terror en la noche más querida del año, permitía explorar en el lado más extraño de la festividad.

Algo que Hollywood ha llevado a un nuevo nivel con todo tipo de películas de terror ambientadas en la Navidad y que rompen el molde de las historias dedicadas a la fecha. Por si quieres disfrutar de escalofríos y sobresaltos mientras tomas el ponche caliente de las grandes fechas, te dejamos las cinco mejores películas de terror navideño para ver ahora mismo. Y por supuesto, en cuáles servicios por suscripción verlas. De un monstruo cruel en busca de niños desobedientes a un clásico ochentero más siniestro de lo que parece. Todo para disfrutar de una manera novedosa de las celebraciones más especiales del año. 

Krampus (SkyShowtime)

En 2015, el director Michael Dougherty llevó la tradicional historia de los países Alpinos sobre una versión oscura de Santa Claus, al cine del terror. Y lo hizo, con una película que utiliza el mito para reflexionar, con un humor profano y negrísimo, además de una puesta en escena sangrienta, sobre la hipocresía de las celebraciones navideñas. El argumento, que sigue a los Engel — padre, madre, hermano, hermana y abuela — y su encuentro con la ancestral criatura, es tenebroso por necesidad. 

En especial, porque la trama explora lo que parece un oscuro secreto que une a todos los miembros de la familia. Por lo que el guion aprovecha la siniestra presencia del Krampus — atención al diseño de la criatura a cargo de Jules Cook — para reflexionar sobre el mal. Pero una, que es más complicada, retorcida y violenta de lo que los Engel pueden imaginar. 

Paso a paso, lo que parece una burlona sátira sobre el consumismo y hasta las relaciones de familia complicadas, se convierte en una auténtica de horror. Con un final siniestro que sorprende por su osadía, Krampus es una de las grandes películas de terror navideño que puedes ver ahora mismo en streaming.

Ver fuente