A falta de un mes para que dé comienzo el verano, la DGT ha anunciado una nueva señal de tráfico. En las carreteras españolas ya te las vas a poder encontrar, y también en varias zonas de Europa como el sur de Francia. Está relacionada con la velocidad de la vía, tiene un nuevo color que llama mucho la atención y conocer su significado es muy útil para tener más contexto sobre la zona en la que estás circulando. ¿La novedad? Un nuevo diseño de la clásica señal de velocidad.
La nueva integrante de la DGT está formada por elementos que los conductores conocemos bien y, de hecho, solo tiene un cambio relevante. Su borde no está pintado de rojo, sino de verde. El interior, eso sí, sigue mostrando un fondo blanco y un número que hace referencia a la velocidad.
Conocido el cambio estético, vamos con el objetivo. La DGT incluirá esta nueva señal para indicar la velocidad recomendada de la vía por la que circulas. Es decir, no se trata de una nueva limitación o restricción, sino de una recomendación. Y, por lo tanto, puedes tomarla en consideración o no.


¿Se puede sobrepasar la velocidad de esta nueva señal verde de la DGT?
Sí. Como bien ha indicado la DGT, se trata de una recomendación de la velocidad máxima para esa vía, y se colocará en carreteras donde sea aconsejable mantener una circulación más lenta de lo marcado por el límite.
Por lo tanto, si te encuentras con una de estas nuevas señales con el borde verde, nadie podrá multarte si sobrepasas la velocidad indicada. Ahora bien, si la carretera por donde circulas tiene varias de ellas, podrás saber que se trata de una ruta con ciertas complicaciones, carreteras en mal estado o situaciones de peligro.
Viendo el uso que está haciendo Francia de esta nueva señal, no parece que las carreteras españolas se vayan a llenar de recomendaciones de velocidad con el borde verde: más bien se utilizarán en zonas concretas donde la DGT considere que ir un poco más despacio es lo aconsejable para la mayoría.
¿Y si me encuentro con una señal de velocidad roja con un número menor? En ese caso, siempre prevalece la indicación de obligación, la de toda la vida. La jerarquía de las señales de la DGT se mantiene, debiendo tomar en consideración los límites por encima de las recomendaciones.
Por ahora, la DGT no ha anunciado un plan para distribuir esta nueva señal por el territorio español, aunque ha confirmado que es posible que te topes con alguna de ellas durante los próximos meses. Además, hace énfasis en conocer su uso por el despliegue que están haciendo países como Francia, donde ya es común encontrase esta recomendación de velocidad marcada en color verde.