La App Store está repleta de aplicaciones que pasan un riguroso proceso de revisión por parte de Apple para evitar que los desarrolladores incumplan las normas de la compañía. Pero en algunos casos, parece que Apple tiene algún que otro despiste. De hecho, durante estas semanas, los usuarios podían descargar una app que aparentemente servía como una especie de despensa, pero en realidad, era una auténtica “tapadera” con una función oculta que transformaba la aplicación en una especie de “Playdede”.

Ha estado días en el puesto número uno de la categoría de “Comida y bebida” en la App Store, y tenía muy buenas opiniones. Se podía encontrar como Food Stocks, y tanto la descripción como las capturas que podíamos ver en la página de la tienda de aplicaciones, mostraban una app con la que poder introducir los alimentos para llevar un mejor control sobre lo que almacenamos en nuestra nevera, incluyendo la fecha en la que expiran cada uno, etc. Pero este no es el cometido principal de esta app.

Dentro de Food Stocks se esconde una de las plataformas de transmisión de vídeo con el mayor contenido pirata que he visto nunca, similar a Playdede o Piratebay. Sí, llevo semanas viendo series y películas en una aplicación de despensa, y ni siquiera Apple se había enterado de esto. Y no miento cuando digo que cualquier serie o película que te puedas imaginar, incluso las más nuevas y menos conocidas, están ahí dentro y pueden visualizarse en buena calidad.

Llevo semanas viendo series en una app para organizar mi nevera

PlaydedePlaydede

Encontré esta aplicación por un post en X (Twitter) en el que una usuaria hablaba de lo agradecida que estaba de tener un iPhone, y donde adjuntaba una captura de pantalla que mostraba un fragmento de una serie que se acaba a de estrenar en AtresPlayer, una plataforma de pago.

La captura, sin embargo, era de una aplicación completamente diferente a la de AtresPlayer. Indagando en los comentarios de la publicación, di con un vídeo que mostraba cómo descargarla y que, al abrirla, se convertía en una auténtica plataforma de streaming al estilo Playdede. No me creía lo que estaba viendo, así que decidí probarlo de primera mano.

Fui a la App Store, busqué Food Sotcks y ahí estaba. No dudé en descargarla, y cuando la abrí, me encontré una auténtica aplicación de despensa. No había rastro de series, ni películas, ni siquiera de accesos directos a plataformas de streaming reales. Todo lo que veía era lo que esperas encontrar en una aplicación de despensa: una sección para registrar los alimentos e introducir la fecha de caducidad, otra para ver una especie de análisis, otra de categorías y una sección de configuración en la que, incluso, permitía crear una cuenta.

La palabra clave que convierte la app en una especie de Playdede

Food StocksFood Stocks

Probé a teclear en el buscador alguna serie o película para ver si así aparecía, y nada. Volví a revistar los comentarios del post hasta que encontré la forma de hacer que apareciese todo el contenido. Solo había que introducir una palabra clave en el buscador de la app: “cow” (vaca).

De nuevo en la app, introduje la palabra, pulsé el botón de buscar. La interfaz de la despensa cambió por completo a una aplicación de streaming. Literalmente, se convierte en otra aplicación al estilo Playdede o similares, solo queda el logo y el nombre de la misma. Ahora hay contenido de Netflix, Disney Plus, Max, Apple TV, etc., y al buscar una serie o película, aparece.

La app, además, de repente se llena de publicidad. Hay anuncios al entrar a la misma, también en toda la interfaz, y antes y durante la transmisión de una serie o película. En cualquier caso, es habitual en este tipo de plataformas.

Ni rastro de la app en la App Store

Food StocksFood Stocks

En el momento de la redacción de este artículo, la aplicación de Food Stocks ha desaparecido de la App Store. Aquellos usuarios que la descargaron previamente pueden continuar accediendo a ella como si de Playdede se tratase. Incluso, el contenido de la app sigue actualizándose con normalidad. No obstante, que no esté disponible en la tienda de aplicaciones, significa que ya no se puede actualizar, y que en algún momento dejará de estar operativa al completo.

Curiosamente, y por lo menos antes de que Apple se diese cuenta de esta “tapadera”, la app cambiaba de nombre ocasionalmente para evitar ser descubierta en los procesos de revisión de la App Store. H llegado a ser una especie de aplicación de fondos de pantalla o galería.

No está claro cómo Apple ha podido tener este descuido, o de dónde se nutre la app para encontrar tanto contenido, aunque probablemente use un sistema similar a Stremio, donde se usan varios servidores y proveedores de series y películas.

Ver fuente