Junio es la antesala del verano. Un mes en el que terminan las clases y empiezan las vacaciones para muchos. Y como viendo siendo ya tradición, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenibles ha destinado 120 millones de euros al programa Verano Joven 2025. Una oportunidad para que jóvenes españoles de entre 18 y 30 años puedan viajar en tren y autobús durante sus vacaciones de verano beneficiándose de grandes descuentos en sus viajes.

El propio ministro Óscar Puente lo anunció en su perfil de X el pasado sábado. Y salvo que haya una hecatombe, el plan Verano Joven 2025 ya está presupuestado y a la espera de que lo apruebe el Consejo de Ministros de este martes 10 de junio. Una vez aprobado, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ahí, durante los meses de verano, entre julio y septiembre, los jóvenes que cumplan con los requisitos podrán comprar billetes de viaje en tren y autobús a precios rebajados para que disfruten de unas vacaciones inolvidables, aunque tengan unos presupuestos limitados.

Así que como viene ocurriendo en los dos pasados años, vamos a repasar toda la información que necesitas conocer sobre este plan de descuentos a jóvenes. ¿A quién va dirigido el plan Verano Joven 2025? ¿Estás entre los beneficiados? ¿Qué tienes que hacer para pedir las rebajas y descuentos? ¿Cuánto tiempo tienes para ello? ¿Hay letra pequeña que debas conocer para no meter la pata? Todo esto, y mucho más, a continuación.

Requisitos del plan Verano Joven 2025

Requisitos para viajar con descuentos este veranoRequisitos para viajar con descuentos este verano

Según el anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenibles, Óscar Puente, el plan Verano Joven 2025, como en años anteriores, beneficia a “jóvenes de entre 18 y 30 años”. Es decir, “españoles y extranjeros con residencia legal en España, nacidos entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007”. Esto significa que si tienes 17 años y cumples los 18 a finales de año, puedes beneficiarte de los descuentos. En cambio, si tienes 30 años y cumples los 31 durante 2025, te quedas fuera.

Para acreditar tu edad al solicitar los descuentos del plan Verano Joven 2025, tan solo necesitarás aportar tu DNI o NIE. Nada más. Y realizar un sencillo registro online. Que puedes hacer desde casa o desde tu teléfono móvil, estés donde estés. Luego veremos en qué consiste. 

Qué descuentos ofrece este plan

Verano Joven 2025Verano Joven 2025

El plan Verano Joven 2025 se pondrá en marcha el 1 de julio y finalizará el 30 de septiembre de 2025. Es decir, los tres meses que duran, aproximadamente, las vacaciones de verano. Semana arriba, semana abajo. Durante estos tres meses, podrás solicitar los descuentos para viajar a precios reducidos en tren, autobús e Interrail.

Con un presupuesto de 120 millones de euros, los descuentos del plan Verano Joven 2025 benefician a viajeros que utilicen tren, bus o Interrail. A la espera de que se actualice la página oficial, en 2024, los descuentos y rebajas podían llegar al 90% para trenes de media distancia convencional, trenes de ancho métrico, líneas de autobús estatales y de hasta el 50% de descuento para trenes de alta velocidad, larga distancia convencional y trenes Avant (con un máximo de 30 euros por billete). También se incluía un descuento de hasta el 50% para Interrail.

Los descuentos se aplican a billetes sencillos y billetes de ida y vuelta de los trenes. También a los billetes de autobuses de titularidad estatal y al pase Interrail Global Pass de 10 días en 2 meses.

¿Hay letra pequeña al pedir los descuentos?

Verano Joven 2025Verano Joven 2025
Credit: freephotocc / Pixabay

El plan Verano Joven 2025 tiene unas condiciones de uso que hay que cumplir. Además de todo lo que hemos visto antes, debemos tener en cuenta lo siguiente. Primero, “se impide la reserva en la misma empresa ferroviaria o de autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino”. A no ser que “previamente se haya efectuado el viaje o procedido a su cancelación”. 

Y en el apartado de “usos indebidos”, el plan Verano Joven advierte que el código de registro “es personal e intransferible”. Es decir, que no puede usarlo alguien distinto al beneficiario registrado. Por lo demás, si tienes que cancelar un viaje, debes hacerlo con una “antelación mínima de 24 horas”.

Cómo solicitar tu descuento del plan Verano Joven 2025

Verano Joven 2025Verano Joven 2025

Cuando el plan Verano Joven 2025 esté en marcha, esta página estará activada para que puedas registrarte. El proceso es gratuito. Y no exige “ningún tipo de fianza o similar”. Eso sí. Tendrás que registrarte “con 24 horas de antelación a la emisión del primer billete”. Y, como vimos antes, necesitarás solamente tu DNI o NIE. Y te pedirán tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento y municipio de residencia.

Para pedir tu descuento o descuentos del plan Verano Joven 2025 deberás registrarte en la página antes enlazada. Una vez acreditado e identificado, obtendrás un código de registro. Ese código te servirá para aplicar el descuento o rebaja cuando vayas a comprar el billete de bus o tren a través de las páginas web de las compañías de tren o autobuses. 

Es decir, primero tendrás que solicitar el billete. Y cuando vayas a pagar, deberás introducir el código de descuento en el campo correspondiente. Como en años anteriores, es probable que en las páginas de compra de billetes de Renfe, Alsa y demás empresas incluidas en el plan activen una opción Verano Joven 2025 para aplicar esos descuentos.

El año pasado, el plan Verano Joven 2024 contaba con un presupuesto de 130 millones de euros y benefició a 2,3 millones de jóvenes. Se realizaron 5,2 millones de desplazamientos (65% en tren y 35% en autobuses) y se vendieron 7.142 pases de Interrail con descuento.


Ver fuente